Recuerdo: cadena humana en Dresde

14/Feb/2011

La República

Recuerdo: cadena humana en Dresde

Memoria. «Mi madre vio Dresde quemarse
(en 1945) y no se puede olvidar eso», dijo un manifestante

 Miles de alemanes participaron ayer en una cadena humana en Dresde, Este de Alemania, para recordar a las víctimas del bombardeo aliado de 1945 y protestar contra una concentración de neonazis que querían utilizar la jornada para difundir su propaganda.
Alemania | AFP
14-2-2011
El jefe del gobierno regional de Sajonia, Stanislaw Tillich, y numerosas personalidades políticas y religiosas depositaron por la mañana coronas de flores en el cementerio Heide, donde están enterradas parte de las 25.000 víctimas de los tres días de bombardeos anglo norteamericanos de febrero de 1945.
Poco después, unos 17.000 antifascistas formaron una cadena simbólica de 3 kilómetros en el casco antiguo, pese a la fría lluvia, para manifestar su oposición a grupos neonazis que iban a marchar por la tarde.
El alcalde adjunto, Detlef Sittel, saludó esta «señal de determinación» y dijo estar «orgulloso y reconocido» con los participantes de esta cadena humana.
«No voy a dejarles reinar en este día», declaró Brigitte Siebert, con una rosa blanca como muchos de los participantes, al referirse a los neonazis.
«Mi madre vio Dresde quemarse (en 1945) y no se puede olvidar eso», agregó esta mujer.
No obstante, el desfile de neonazis, previsto para las 14H00 GMT, no había comenzado más de dos horas después.
Miles de policías delimitaron para ellos un recorrido de unos 3,5 kilómetros a través de Dresde, bloqueando accesos con sus vehículos y barreras, a raíz de una orden de la Justicia, que obligó a la Policía a protegerlos.
Poco antes del inicio de la manifestación, unos 500 neonazis se congregaron cerca de la estación, mientras las fuerzas del orden se movilizaban en masa con cañones de agua, helicópteros y Policía montada para evitar cualquier enfrentamiento, ya que miles de militantes antinazis se habían concentrado a lo largo del recorrido.
Cada año, los neonazis buscan instrumentalizar con fines propagandísticos el aniversario de este terrible bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, que destruyó una gran parte de esta ciudad del Este de Alemania del 13 al 15 de febrero de 1945.
Otras manifestaciones neonazis y antinazis están previstas el sábado 19 en Dresde.
Una comisión de historiadores concluyó el pasado año que 25.000 personas murieron bajo las 650.000 bombas incendiarias que lanzaron los estadounidenses y británicos sobre la ciudad.