Récord de 31 naciones boicotean el aniversario de la conferencia de Durban

20/Sep/2021

Enlace Judío México- por Silvia Schnessel

Enlace Judío México- por Silvia Schnessel

Treinta y un países boicotearán una reunión de la ONU que marca el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre Racismo de Durban, también conocida como Durban IV, el miércoles, por preocupaciones de que se desvíe hacia el antisemitismo abierto como lo ha hecho en el pasado. En la foto, Gilad Erdan, embajador israelí ante ONU.

La primera conferencia de Durban, celebrada del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, pocos días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, estuvo marcada por profundas divisiones sobre los temas de antisemitismo, el colonialismo y la esclavitud. Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia en protesta por el tono de la reunión, incluso por los planes para incluir condenas al sionismo en el texto final.

En la conferencia de 2009, un discurso del entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en el que atacó a Israel provocó una salida temporal de muchos delegados europeos.

Este año, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo el viernes que un récord de 31 países se saltarán el evento, más del doble de los que lo han hecho en el pasado.

“En los últimos meses he trabajado para que el mundo comprenda que la Conferencia de Durban estuvo fundamentalmente podrida”, dijo en un tuit del lunes. “Me alegra que muchos más entiendan esto hoy”, recogió The Times of Israel.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Francia se encuentran entre algunas de las naciones clave que boicotearán la reunión de este año.

El punto culminante de la Asamblea General de la ONU, durante el cual los líderes mundiales y otros altos funcionarios pronuncian discursos desde el podio con respaldo marmóreo, comienza el martes en Nueva York y la conferencia verá una mezcla de discursos en persona y mensajes de video pregrabados enviados desde todas partes del mundo.

El evento de este año es marcadamente diferente al del año pasado, que se llevó a cabo principalmente en línea debido a la pandemia de COVID-19.

Además de los discursos de los líderes mundiales, la Asamblea General generalmente también tiene cientos de eventos paralelos, pero solo un número limitado se lleva a cabo este año, principalmente de manera virtual o fuera de la sede de la ONU.

Estos incluyen eventos sobre vacunas, sobre los niños como víctimas invisibles del coronavirus y el conflicto, sobre el multilateralismo y la democracia, y sobre puntos críticos globales como Yemen, Somalia, Afganistán e Irak.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de alto nivel el miércoles sobre clima y seguridad.

Se espera que Afganistán y otros desafíos globales importantes estén en la agenda, incluida la falta de progreso en la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo nuclear de Irán de 2015.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossain Amir Abdollahian, estará en Nueva York y se especula que podría reunirse con los cinco países que siguen siendo parte del acuerdo: Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

También hay reuniones de alto nivel sobre energía y el tratado de prohibición de los ensayos nucleares, y una cumbre sobre el sistema conectado de producir, procesar, distribuir y consumir alimentos, que según la ONU aporta aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El debut de Bennett

Según una lista provisional de oradores para el Debate General, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará el martes por la mañana, en el horario tradicional de Estados Unidos como segundo orador del Debate General.

El primer ministro Naftali Bennett será otro de los al menos 83 líderes mundiales que planean asistir en persona, según el diplomático turco Volkan Bozkir, presidente de la reunión del año pasado. Veintiséis líderes solicitaron hablar de forma remota, dijo Bozkir a principios de este mes. Bennett se dirigirá a la reunión el lunes 27 de septiembre.

En su discurso, Bennett hablará sobre la seguridad nacional y los problemas regionales de Israel, según su oficina. Es probable que sus comentarios se centren en el programa nuclear de Irán y su apoyo a los grupos armados de poder.

El predecesor de Bennett, Benjamin Netanyahu, era conocido por aparecer en los titulares con sus discursos sobre la amenaza nuclear iraní en la Asamblea General de la ONU, a menudo utilizando gráficos de cartón y otros accesorios para transmitir su punto.

Los socios regionales de Israel también estarán representados, según la lista provisional. Egipto y Jordania enviarán a sus jefes de estado, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores de los nuevos aliados de Israel en el Golfo, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, hablarán.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, envían discursos pregrabados para ser transmitidos en el evento.