Reclamaron a la presidenta argentina justicia por la Amia

21/Jul/2011

Ultimas Noticias

Reclamaron a la presidenta argentina justicia por la Amia

20-7-2011
LE DIJERON A FERNÁNDEZ QUE SE LE AGRADECÍA LA PRESENCIA, PERO QUE NO ALCANZABA Al cumplirse el lunes un nuevo aniversario del atentado contra una mutual judía argentina, los familiares de las víctimas criticaron a Irán por no entregar a los ciudadanos de ese país acusados de idear el ataque que causó 85 muertos y cuestionaron que aún no haya avances significativos para esclarecer el caso.
Sergio Burstein, miembro de la agrupación que reúne a los familiares de las víctimas del atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia), reclamó que Irán entregue a los siete ciudadanos de ese país acusados por la Justicia argentina, en un acto al que acudió la presidenta Cristina Fernández y parte de su gabinete.
Burstein también cuestionó que el gobierno de Irán haya expresado su voluntad de ayudar a resolver el caso. En un comunicado difundido el domingo, las autoridades de ese país condenaron el terrorismo y dijeron que las imputaciones que pesan contra los iraníes -entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani- son injustas.
“Da asco tanta hipocresía”, afirmó Burstein. Agregó que los familiares de las víctimas se rebelan “ante la impunidad, la corrupción, la complicidad, la mentira y la hipocresía” y cuestionó que los sistemas judicial, policial y político de Argentina no hagan lo suficiente para esclarecer el caso.
En ese sentido, criticó que el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), procesado aunque sin prisión preventiva por supuestamente haber interferido para que no se investigara a un ciudadano de origen sirio en el marco de la causa, pretenda renovar su banca de senador en las elecciones generales de octubre. El ex mandatario goza de inmunidad por su cargo como legislador. “Si este país fuera un país con mayúsculas, este señor tendría que tener una banca, pero en la cárcel”, afirmó.
El presidente de la Amia, Guillermo Borger, cuestionó por su parte el hecho de que a más de dos años de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que instó a avanzar contra la llamada “conexión local” del ataque no ha habido “un sólo nuevo imputado, ni pistas, ni pruebas”, a excepción del argentino Carlos Telleldin.
Telleldín es el único procesado en este país como partícipe necesario en el atentado ya que al parecer habría suministrado a los terroristas la camioneta que se usó como coche-bomba para volar el edificio de la Amia. El fiscal de la causa, Alberto Nisman, impulsa un juicio en su contra.
Borger agradeció la presencia de la presidenta en el acto de conmemoración del ataque pero dijo que “no alcanza” porque la comunidad judía “necesita justicia”.
“Diecisiete años de búsqueda sin resultado son demasiados, no podemos seguir esperando”, señaló.
También se escucharon críticas contra el presidente de Bolivia Evo Morales por haber recibido recientemente en su país al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los autores intelectuales del ataque. Antes de que se iniciara el acto, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, advirtió en declaraciones a periodistas que “con el terrorismo no se negocia” al referirse a la propuesta de colaboración del gobierno iraní de esclarecer el hecho.
“La única salida es la justicia y hay que dejar que la cancillería estudie la profundidad y el alcance de estas expresiones” de Irán, agregó.
En tanto, el canciller Héctor Timerman confirmó después del acto a medios de prensa que este lunes recibió oficialmente el ofrecimiento de colaboración realizado por la cancillería iraní. “Voy a analizarlo profundamente, pero creo que es un paso adelante; soy muy optimista”, señaló.
Dijo que le asigna a la propuesta un “altísimo grado de importancia” ya que “es la primera vez en 17 años que el gobierno de Irán ha decidido cooperar con el gobierno de Argentina para investigar”.
El fiscal Nisman puso en duda el domingo las intenciones de Irán y advirtió que si ese país desea colaborar, debe hacerlo “de una vez por todas y de la única manera posible: entregando a todos los acusados”.
En 2006 el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura de Rafsanjani, de Vahidi y del ex consejero de cultura en la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani junto a otros cuatro iraníes. También pidió la detención de quien fue jefe de seguridad exterior del grupo terrorista islámico Jezbolá en 1994, Imad Fayez Moughnieh.