Reclaman severidad al gobierno con el embajador iraní

29/Jul/2011

Ultimas Noticias

Reclaman severidad al gobierno con el embajador iraní

EL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA EXIGIÓ A URUGUAY QUE RECHACE SUS DICHOS SOBRE EL HOLOCAUSTO 29-7-2011
El Comité Central Israelita (CCI) reclamó al gobierno que rechace los dichos del embajador iraní, Hojjatollaj Soltani, quien puso en duda durante un acto el miércoles la existencia del Holocausto judío. Según publicó ayer el semanario Búsqueda, Soltani dijo que Irán quiere “estudiar” el episodio.
“En caso que haya ocurrido, en caso que sea verdad, ¿por qué no dejan estudiar otra vez?”, cuestionó, y agregó que la cifra de muertos presentada por Israel es una “mentira” según “algunos historiadores europeos que han presentado los documentos”.
Un comunicado emitido por el CCI en nombre de la colectividad judía sostiene que la negación del Holocausto “ha sido el emblema de los movimientos neonazis del mundo entero y representa su arma principal en el intento de hacer crecer nuevamente esta ideología”. A su vez, aclara que ha sido una de las “banderas” del régimen de Irán, pero que decirlo en Uruguay atenta contra la colectividad judía local.
El senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés (Unidad Nacional) expresó ayer a través de su cuenta de Twitter que “la Cancillería debería actuar ya” y “condenar” las afirmaciones del embajador iraní. Agregó que si el ministro Luis Almagro no hace nada al respecto, deberían pensar en convocarlo al Senado. Sus declaraciones fueron apoyadas por el presidente del Directorio Nacional, Luis Alberto Heber. El PN ha cuestionado en reiteradas ocasiones la relación de los gobiernos frenteamplistas con Irán debido a la política exterior del país de Medio Oriente.
La comunidad judía recordó ayer que la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió rechazar “toda negación, ya sea parcial o total del Holocausto como hecho histórico”. Esta no es la primera vez que desde Irán se cuestiona la existencia del holocausto. En 2005, el presidente Mahmud Ahmanidejad dijo en una entrevista que “luego de la Segunda Guerra Mundial, bajo el pretexto del sufrimiento judío y abusando del holocausto, (Israel) recurrió a agresiones militares” y estableció “un gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada”.