Ramala: nuevo ataque a civiles

02/Sep/2010

Ramala: nuevo ataque a civiles

Ramala: nuevo ataque a civiles
RAMALA | Ayer dos israelíes que iban en automóvil cerca de la colonia de Rimonim, en el sector de Ramala, fueron heridos por balas, indicó un portavoz del ejército. Uno de los israelíes resultó gravemente herido y los disparos fueron hechos desde un vehículo que se adelantó al auto israelí.
Por su parte las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a más de 250 miembros de Hamas durante una redada nocturna en Cisjordania después que el grupo islámico se atribuyó el asesinato de cuatro civiles israelíes, en la víspera de comenzar las negociaciones de paz para el Medio Oriente.
Con estas detenciones el gobierno del presidente palestino Mahmud Abbas parecía estar tratando de mandar un mensaje, tanto a sus rivales en Hamás como a Israel, de que está decidido a seguir adelante con las negociaciones. Dirigentes de Hamas calificaron las detenciones de arbitrarias y acto de traición.
El atentado del martes ensombreció de inmediato las gestiones del presidente estadounidense Barack Obama para pacificar el Medio Oriente, que comenzaron oficialmente ayer en la Casa Blanca. Serán las primeras conversaciones directas entre los líderes israelíes y palestinos en casi dos años.
Fue además una clara evidencia de que pese a haber quedado Hamas fuera de este diálogo, sigue siendo una protagonista clave para determinar el resultado de las negociaciones.
El grupo, respaldado por Irán, gobierna con mano férrea la Franja de Gaza, uno de los territorios reclamados por los palestinos para su futuro estado y está en condiciones de sabotear ese diálogo en cualquier momento.
En un mensaje a los miembros de Hamás, el líder Mahmud Zahar dijo que el movimiento resistirá los esfuerzos de paz y censuró al presidente palestino por sumarse a las negociaciones.
“Hoy comienzan las negociaciones directas entre alguien que no tiene derecho a representar al pueblo palestino y el ocupante brutal, a fin de suministrar un pretexto para judaizar Jerusalén y robar el territorio”, dijo Zahar. AFP Y AP