¿Quién es Agnes Keleti, la atleta judía de 100 años homenajeada en los Juegos Olímpicos de Tokio?

27/Jul/2021

Aurora

Aurora

Entre las distintas sorpresas que tuvo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hubo una muy especial. Se reveló un cortometraje sobre la exgimnasta Agnes Keleti, la campeona olímpica más longeva del mundo. Agnes es sobreviviente de la Shoá y medallista olímpica en Helsinki 52 y Melbourne 56.

A sus 16 años, la atleta nacida en 1921 ganó el campeonato húngaro de gimnasia. Con ese triunfo, allanó su camino a la máxima cita olímpica, con el sueño de llegar a la medalla dorada. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial frenó sus aspiraciones deportivas.

Los nazis ocuparon Hungría y Keleti, judía, se escondió con sus padres para salvarse de los campos de concentración. Su madre, hermana y ella sobrevivieron, pero su padre y otros familiares no tuvieron la misma suerte: los asesinaron en el campo de Auschwitz-Birkenau.

Tras esa pesadilla, su foco volvió a ser competir en los JJ.OO. Pero un obstáculo distinto volvió a imponerse en su carrera de cara a Londres 1948: una lesión de ligamentos la dejó fuera de competencia.

Afortunadamente, Helsinki 1952 le dio la oportunidad. Con 31 años, obtuvo una medalla dorada, una plateada y dos de bronce. Tras sus primeros torneos nacionales de 1937, Keleti se adjudicaba otros grandes resultados a su notable palmarés.

Para Melbourne 1956, sorprendió aún más al mundo al imponerse a su colega soviética Laris Latynina. Obtuvo seis preseas más, cuatro de ellas de oro.

Luego de sus reconocimientos deportivos, emigró a Israel en 1957 para ser entrenadora del equipo nacional de gimnasia, escapando del régimen comunista húngaro.

Su brillante carrera fue reconocida en Tokio, un acto de justicia para la vida de una atleta sensacional.