Quería ser reina de belleza, la ven con una bandera de Israel y la descalifican

08/Jul/2025

Israel Económico- Por Daniela Cohen 

Insólito: una joven que había llegado a las finales del concurso para elegir a la reina de belleza que representará a Indonesia en el certamen Miss Mundo fue descalificada porque buceadores de internet hallaron un video en el que la bella aspirante aparece con una bandera de Israel.

Merince Kogoya era la representante de la provincia de Alta Papua en la final de Miss Indonesia, que se celebrará el 9 de julio próximo, pero fue eliminada de la competencia cuando se difundió el video, registrado en mayo del 2023.

A pesar de la descalificación y la oleada de insultos que debió soportar en las redes sociales de parte de irracionales usuarios antisemitas, Merince sigue expresando su apoyo a Israel a través de su cuenta en Instagram.

En su presentación en la red social, la joven indonesia declara abiertamente: «I stand with Israel» («Yo estoy con Israel»).

Según se informó, el video viral muestra a Kogoya bailando con la  bandera israelí. Después de conocerse las imágenes y el estallido de críticas, los organizadores del concurso retiraron a Merince y la remplazaron por Karmen Anastasya, finalista de la misma provincia.

Una cristiana en un país musulmán

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y con una abrumadora mayoría de habitantes musulmanes, es uno de los principales sostenedores extranjeros de los palestinos y muy crítico de Israel, país con el que ni siquiera mantiene relaciones diplomáticas.

Pero Merince Kogoya proviene de una región de Indonesia donde casi el 98 por ciento de los habitantes son cristianos, en general muy identificados con Israel y los judíos.

En medio de esta situación, los rastrilladores de internet encontraron el clip grabado por Merince hace dos años y donde se la ve bailando y ondeando una bandera israelí con una leyenda que dice «Leal a Jerusalén, de pie por Israel».

Kogoya no está sola: en el video se puede ver a cientos de personas con  banderas con la estrella de David bailando y marchando, en un tipo de manifestación habitual en su región, donde el cristianismo no solo es mayoría sino que tiene una fuerte presencia social.

Esta no es la primera vez que Indonesia pasa vergüenza a nivel internacional a causa de sus actitudes anti-israelíes. En el 2023, se quedó sin poder organizar el mundial de fútbol sub-20 de ese año porque las autoridades de Yakarta querían prohibir la participación de la selección de Israel.

Finalmente, el torneo se celebró en Argentina y el combinado israelí obtuvo un impactante tercer puesto.