¿Qué es el Talmud? Curso 2022 en la Universidad Católica del Uruguay 

17/May/2022

Por Prof. Esc. Esther Mostovich de Cukierman

Por Prof. Esc. Esther Mostovich de Cukierman

Este  año la aventura de estudiar “Talmud y Derecho” sigue  por Zoom en la Universidad Católica del Uruguay. Nos veremos por la pantalla los martes de 19 y 30 a 21 horas durante 8 clases,  desde el martes 17 de mayo al martes 5 de julio. Este año el tema principal es “Maestros de la Ley”

Todos los años, tenemos alumnos que ya han cursado  esta materia y alumnos nuevos, para todos abro la primera clase con la aventura de ingresar al mundo del Talmud. Revisando algunas páginas del texto original, para ponernos en contacto con las fuentes. Este año me detengo además en algunos Maestros de la Ley hebrea en la época romana, los años  finales del primer siglo de la era común. Aquí va una perlita de ese tema:

Rabi Ishmael ben Elisha y su familia vivían en la Alta Galilea y fueron tomados como esclavos por soldados romanos, que los llevaron a vender a Roma. Una vez allí, los hombres y mujeres fuertes y jóvenes, se negociaron rápidamente en el mercado de esclavos del Trastevere. Y ¿dónde quedaron los esclavos que no se vendieron enseguida? Unos cuantos en la cárcel, en espera de clientes que los compraran.

El Talmud en el Tratado Guitin (Divorcios) folio 58 a , cuenta que un rabí famoso, Yoshúa  ben Hanania , estaba en un viaje a Roma  y allí supo de un niño esclavo preso, de bellos ojos, hermoso rostro y cabello rizado, que conversaba con los paseantes desde la ventana de su celda y conocía las jurisprudencias de los rabíes hebreos . Rabi Yoshua ben Hanania se acercó a las rejas de la cárcel y comenzó a hablar con el muchacho, descubriendo en él un alumno con muchos conocimientos. El Rabí compró ese esclavo, le dio carta de liberación, lo adoptó como alumno y lo llevó a Yabne, donde se reunían los rabíes para estudiar y decidir las jurisprudencias. Unos años después, ese muchachito se convirtió en Rabi Ishmael ben Elisha, un maestro de su generación, que prefería  en todos los casos el significado simple y la lógica llana del texto bíblico. Su premisa era: “La Biblia habló en el lenguaje de los hombres”, es decir, en un lenguaje simple y claro, no busquemos significados ocultos. Su contemporáneo Rabi Akiba ben Yosef  se  hizo muy famoso pero  tuvo una  personalidad diferente.  Akiba no  se quedó en la superficie del texto bíblico, para él cada palabra y cada frase de la Biblia tenía múltiples niveles de significados, algunos simples, otros profundos, o quizás alegóricos, incluso algunos secretos, que sólo se comprenden dentro de las enseñanzas de la cábala.

Para las clases siguientes, el equipo docente se integra también con el Dr. Daniel Ramada, la Prof. Genie Milgrom (desde Miami), los Rabinos Daniel Dolinsky y Max Godet, el Dr.Esc. Marcel Legarra y el Prof. Gabriel Hojman. Encontrarán el programa del curso y datos para inscribirse en el link https://ucu.edu.uy/es/node/49913

El curso comienza hoy mismo, martes 17 de mayo. Si tienen cualquier duda, la Universidad Católica los ayuda a través de su teléfono: 2487 2717 internos 6010 y 6011.

Me encantará verlos en las clases!