Qatar reanuda la distribución de ayuda monetaria a Gaza

15/Oct/2021

Ynet Español

Ynet Español

Israel acordó con Naciones Unidas un nuevo mecanismo de distribución para que decenas de miles de familias de Gaza comiencen a recibir los fondos provenientes de Qatar. El gobierno de Israel se reserva el derecho de supervisar la lista de destinatarios.  Crédito foto: AFP

Después de un prolongado debate entre Doha, la ONU e Israel, las familias palestinas podrán retirar su asignación de 100 dólares a través de tarjetas de crédito especiales. Jerusalem se reserva el derecho de supervisar la lista de destinatarios elegibles.

Los destinatarios del dinero hicieron cola desde las primeras horas de la madrugada frente a 300 centros de distribución repartidos por el enclave palestino gobernado por Hamas.

El enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, dijo que las donaciones de 100 dólares se proporcionarían a “95.000 familias necesitadas” en Gaza a través de la ONU. Este apoyo se considera un salvavidas crucial para los palestinos empobrecidos que viven en Gaza, que ha estado bajo bloqueo israelí desde 2007.

Antes del último estallido entre Israel y los grupos armados palestinos en mayo , el flujo de fondos de Qatar se consideraba vital para mantener una calma relativa entre las dos partes.

Israel se había opuesto a la reanudación de la financiación en los términos que existían antes de las hostilidades de mayo, alegando que el dinero estaba siendo utilizado por grupos terroristas en lugar de estrictamente para necesidades humanitarias.

El estancamiento se resolvió en agosto, cuando Israel y Qatar anunciaron la aprobación de un nuevo mecanismo para distribuir los fondos, con dinero transferido directamente a las personas por las Naciones Unidas. Según el plan, los destinatarios aprobados por Israel en Gaza recibirán tarjetas de crédito de la ONU para retirar los fondos.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Medio Oriente dijo que la distribución continuará “durante esta semana”.

Un residente de Gaza, Naseem al-Haddad, de 47 años, dijo que los cien dólares que recibió “mejoraron su situación económica” y “sus perspectivas de encontrar un trabajo”. “En este momento, necesito otros 1.000 dólares a la luz de la difícil situación económica” en la Franja de Gaza, añadió.

Fayez Nabhan, un taxista de 41 años y padre de cinco hijos, dijo que la vida “estaba mejorando un poco” ahora que estaba recibiendo ayuda nuevamente.