Proyectos sociales de B’nai Brith Uruguay

10/Ago/2010

Proyectos sociales de B’nai Brith Uruguay

Obras de Servicio

En el campo de la acción de servicio comunitario, el trabajo es múltiple: construcción, remodelación de escuelas rurales; aportación de infraestructura en centros de enseñanza en todo el país; aportación de material técnico de punta para centros de salud, apoyo a la educación judía; apoyo al Asilo Israelita de Ancianos; concursos de cuentos para jóvenes; concursos de plástica; producción de tarjetas de Rosh Hashaná; certámenes escolares; apoyo en casos de grandes desastres climatológicos.Algunas de las donaciones u obras que se realizan son:-    Desde hace más de diez años, la Filial Massada aporta anualmente equipamiento tecnológico para la Fundación Oncológico-Pediátrica Peluffo Giguens Construcciones de aulas y gabinetes higiénicos en escuelas del interior; aportes de material didáctico e infraestructura en escuelas públicas y centros para discapacitados físicos y visuales en Montevideo y el interior del país. En conjunto con la Fundación Brother’s Brother de Estados Unidos se vienen realizando donaciones importantes de medicamentos al MSP desde hace 4 años.Aporte de alimento y vestimenta para campañas del abrigo coordinadas por Intendencias del interior del país, así como para campañas de emergencia nacional con motivo de inundaciones.

– Con el objetivo de contribuir a la obra social de B’nai B’rith, la Filial Acción (filial más joven de la Institución), desarrollaron el “Club Dam” el cual está dirigido a campañas de donación voluntaria de sangre, vista la grave situación permanente de ese vital elemento a nivel de los servicios de salud. Visto el éxito del emprendimiento el Servicio Nacional de Sangre, la Organización Panamericana de la Salud y el MSP, realizaron un reconocimiento público a la Filial Acción.Proyectos Sociales

Salir Adelante

Ubicación

El proyecto “Salir Adelante” se implementara en liceos públicos de Montevideo dependientes del Consejo Nacional de Educación Secundaria.

El Problema

B’nai B’rith Uruguay luego de un estudio profesional identificó que en tercer año de secundario a nivel de liceos públicos comienza una deserción del sistema educativo que tiene por característica que esos estudiantes no se reincorporan más y a partir de ese momento la deserción se hace permanente y progresiva. Está estudiado que un alto porcentaje de esos chicos desertan por razones económicas.

Necesidades

Es fundamental que organizaciones sociales y empresas comprendan este factor para poder incidir de manera que estudiantes de altas calificaciones puedan completar sus estudios básicos. Siguiendo los parámetros del Banco Mundial en la medida que una persona esta incluido en el sistema educativo, menos chance tiene de ser pobre.

Destinatarios del Proyecto

Los beneficiarios serán 10 estudiantes de bachillerato diversificado (de 4º a 6º de liceo) que cursen en liceos públicos de Montevideo, en una primera etapa, que  se ampliara de acuerdo a los apoyos.

Objetivos

Permitir que 10 estudiantes que estén cursando en liceos públicos en 3er año, de altas calificaciones, de medio socio económicos bajos completen sus estudios secundarios. Este proyecto no sólo incluye el aporte del punto de vista académico, sino también canastas básicas de alimentos, salud, transporte, y otros aspectos de la vida integral de un joven, cómo por ejemplo: ir al cine, al teatro, estimular la creatividad artística si las tuviera, así como compartir tiempo con sus amigos.

Proyecto de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama

Ubicación:

El programa “Diagnostico Precoz del Cáncer de Mama” se viene implantando desde el año 1998 en Hospitales públicos de todo el país.

El Problema

Cada año, 1.800 mujeres uruguayas -una de cada ocho- enferman de cáncer de mama, y 630 fallecen. Estas cifras ubican a Uruguay en el primer puesto de América Latina en incidencia de cáncer de mama y el cuarto en el ranking mundial. Una de cada ocho mujeres desarrolla la enfermedad. Cuando se compara la tasa de mortalidad (ajustada por edad) del cáncer de mama en el quinquenio 1999-2003 respecto del anterior (1994-1998) se observa una reducción del 7,7%, de acuerdo a datos del profesor doctor Enrique Barrios, coordinador del Registro Nacional de Cáncer de la Chlcc y responsable del Laboratorio de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.Esta reducción en la mortalidad, observada también en muchos países industrializados, se atribuye al efecto combinado del progreso en la detección precoz de la enfermedad (fundamentalmente a la difusión de la mamografía) junto a los importantes avances terapéuticos logrados en las últimas décadas.De cualquier modo, aún casi dos mujeres mueren por esta causa cada día en nuestro país.

Necesidades

Los programas de screening en todo el mundo han demostrado claramente que un diagnóstico precoz determina una reducción en la mortalidad y permite una mejor calidad de vida. Este resultado se debe atribuir casi exclusivamente a la mamografía que permite realizar el verdadero diagnóstico precoz del cáncer de mama, es decir el diagnóstico en la etapa preclínica.El valor del screening de cáncer de mama con mamografía es la alta sensibilidad (probabilidad de detectar cáncer cuando está presente) y alta especificidad (probabilidad de no detectar cáncer cuando éste no existe). Se recomienda que la sensibilidad debe ser mayor a un 85%, la especificidad mayor a un 90%, y el valor predictivo positivo cuando la biopsia es recomendada entre 25% y 40% (probabilidad de que el cáncer esté presente en el marco de un mamograma anormal que requiere evaluación diagnóstica).Por lo tanto visto la alta incidencia del cáncer de mama y la mortalidad en nuestra sociedad, junto con la importancia del diagnóstico precoz del mismo a través de estudios mamográficos y la escasa posibilidad de que las poblaciones que se atienden en Hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública sean incluidas en programas de screening; B’nai B’rith hará entrega de mamógrafos en la medida de sus posibilidades.Destinatarios del Proyecto:Los beneficiarios del proyecto serán todas las mujeres que representan el universo de atención de los Hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública

ObjetivosProveer a los Hospitales Públicos del país de un mamógrafo y/o un ecógrafo mamario dentro de las posibilidades de recaudación de la Institución o en asociación con otras organizaciones de manera de cubrir las necesidades de la mayor población de mujeres posibles.