Proyecto Shoá

08/Ago/2010

Actividad educativa 2010

Proyecto Shoá

En el marco del proyecto: ”Shoá: Memoria y Legado del Holocausto” (que comenzó en el año 2008 con una muestra educativa, interactiva y artística en el Subte Municipal y continuó en el año 2009, en su segunda edición, en el Bazar de las Culturas), surge un nuevo proyecto a través de una modalidad educativa diferente que contemple los principios, objetivos y valores que constituyen la base de nuestra misión.

Nuestro proyecto, que en su momento fue declarado de “Interés Nacional”, de “Interés Municipal”, y de “Interés del CODICEN” tiene como objetivo principal llegar a los jóvenes con un mensaje educativo y humanista que nos permita reflexionar acerca de las lecciones del pasado y proyectarnos en la construcción de una sociedad más respetuosa de la diversidad, de los Derechos Humanos y de las Instituciones Democráticas.

Objetivos

Consideramos que la Shoá constituye una importante fuente de temáticas relacionadas con valores universales y democráticos, con dilemas sociales y con problemas que tocan a la esencia misma de la naturaleza humana. La indiferencia frente al sufrimiento de otros o los ataques a los Derechos Humanos, hacen peligrar la existencia pacífica de toda sociedad.

Por tal motivo este proyecto tiene por objetivos:

– Acercar a los jóvenes a la historia del Holocausto a través del testimonio de Chil Rajchman.

– Reflexionar acerca de los principales hechos del Holocausto y de los mensajes que de ellos se desprenden.

– Concientizar acerca de las responsabilidades que tenemos individualmente y en sociedad.

– Tender puentes de acercamiento entre individuos, fomentando el respeto por la diversidad y los Drechos Humanos

– Combatir la discriminación, los prejuicios y los estereotipos.

Desarrollo del proyecto

El proyecto consiste en la realización de una actividad dinámica, interactiva y reflexiva dirigida a alumnos de 3º año de liceo. Se trata de una actividad única, que se realizará en cada uno de los liceos que se visiten tanto públicos como privados. La actividad será coordinada por dos personas especialmente preparadas en la temática y en el manejo grupal; la visita tendrá una duración de 2 horas de clase, es decir, 80 minutos.

En la actividad se hará referencia a los siguientes puntos:Declaración Universal de los Derechos HumanosEl Nazismo y los derechos conculcados durante la Shoá, avasallamiento a las libertades y la anulación de la democracia.La historia de Chil Rajchman en el contexto de la Shoá.La importancia de la memoria.Las lecciones del pasado para la construcción del futuro.Los materiales para la actividad serán proporcionados por el equipo visitante. Vale señalar que al finalizar la actividad se obsequiará a cada liceo una serie de ejemplares del libro “Shh”- Memorias de Chil Rajchman.

Fuente: sitio web del Proyecto Shoá
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