Miles de personas repudiaron en las calles al presidente, que lleva 42 años en el poder. El Gobierno ordenó detener a ciberactivistas y ve una «conspiración imperialista» en Facebook
16-2-2011
La ola de protestas en el mundo árabe rompe el hielo en Libia, tierra poco acostumbrada a las quejas en voz alta contra un gobierno autoritario y poco amigo del cambio. La detención de Fathi Tarbel, conocido abogado opositor y coordinador del movimiento que agrupa a los familiares de los presos muertos en 1996 en un tiroteo en una cárcel de Trípoli, parece ser el detonante del estallido contra el régimen de Gadafi.
Pero la movilización se convirtió pronto en un reclamo de apertura democrática. Al menos 2 mil personas chocaron con la policía en Bengasi, la segunda ciudad libia. Los agentes respondieron a los piedrazos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma. Hay 14 heridos -10 de ellos, policías- y todo indica que la cifra irá en ascenso.
El Gobierno aún no se pronunció sobre las manifestaciones. En cambio, la TV oficial emitió imágenes de marchas pro-Gadafi en la capital. Allí gritan consignas contra la cadena árabe Al Jazeera, por «propagar mentiras». En cualquier caso, el régimen excarcelará este miércoles a 110 presos políticos del ilegalizado Grupo para el Combate Islámico en Libia para bajar el tono de las protestas.
Todo ocurre en la víspera de una movilización que tendrá lugar el próximo jueves y para la que unas 9 mil personas comprometieron su presencia a través de redes sociales. Según denunció la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI), la reacción oficial fue la detención reciente de varios ciberactivistas. El propio Gadafi advirtió a los libios sobre el uso de Facebook, al que considera parte de una «conspiración imperialista».
Primera revuelta contra Gaddafi en Libia
17/Feb/2011
Infobae