Presidente Lacalle Pou: Uruguay abrirá una oficina comercial en Jerusalem

02/Sep/2022

El Comité Central Israelita del Uruguay felicita al Presidente Luis Lacalle Pou al haber sido distinguido con el Premio Jerusalem en su 33º edición, entregado por la Organización Sionista del Uruguay (OSU). La ceremonia contó con una presencia multitudinaria de autoridades nacionales, parlamentarios e integrantes de la colectividad judía uruguaya, encabezadas por el Presidente del CCIU Gerardo Stuczynski y su Secretario General Roby Schindler. El motivo de la distinción fue “por contribuir a los lazos de amistad y el fortalecimiento de los vínculos con Israel”. Foto: Presidencia de la República.

El evento se desarrolló ayer en la sede de la Kehilá (Comunidad Israelita del Uruguay). El Presidente de la OSU Javier Galperin, junto a Alejandro Weisz, del Fondo Nacional para Israel, fueron quienes entregaron el Premio Jerusalem al Presidente Lacalle Pou.

Presidente del CCIU, Gerardo Stuczynski, y Secretario General Roby Schindler, saludando al Presidente Luis Lacalle Pou.

“Entregamos con enorme alegría y convicción este premio a un presidente con una larga tradición de amistad con la comunidad y con Israel”, había expresado el presidente de la Organización Sionista del Uruguay, Javier Galperin, cuando se conoció públicamente la distinción al Presidente de la República.

“Antes de que termine el mandato vamos a estar instalando una oficina de innovación y comercio uruguaya en Jerusalem”, dijo el mandatario en su discurso.

“Lo acepto (al premio) con la tranquilidad de pertenecer a un país que nunca dudó dónde debía de estar, no solo apoyó, sino que tomó el riesgo de ser pionero en la creación del Estado de Israel”, enfatizó.

El Presidente de la República recordó también que en 2021 Uruguay decidió no participar en la Conferencia de Durban, un ámbito que lamentablemente sirvió para la propagación del antisemitismo.

El Presidente de OSU, Javier Galperin, manifestó que Lacalle Pou “es un admirable continuador de esta tradición de amistad” y sostuvo que “las relaciones entre Uruguay e Israel han avanzado enormemente gracias a él“.“Vemos en él un verdadero amigo y socio en las causas que nos unen, como la libertad, los derechos humanos, la justicia, el respeto por el prójimo y la defensa de las minorías”, añadió.

Imagen

En la foto: Presidente Lacalle Pou con consejo directivo de OSU

A su vez, el Embajador de Israel, Yoed Magen, destacó que “su solidaridad con Israel en momentos difíciles, la empatía hacia nuestro pueblo y su firmeza ante las injusticias lo colocan en una lista destacada de dignatarios a los que Israel les debe un agradecimiento especial”. “En nombre del Gobierno de Israel, quiero agradecer y felicitar al presidente Lacalle Pou por su amistad que acerca cada vez más a uruguayos e israelíes”.

Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Turismo, Tabaré Viera; Ambiente, Adrián Peña; Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Interior, Luis Alberto Heber; Educación y Cultura, Pablo da Silveira; Defensa Nacional, Javier Garcia; Desarrollo Social, Martín Lema, y Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. También participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, además de legisladores y diplomáticos.

Fuentes: Presidencia de la República y El País