Presentación del Plan de Acción elaborado por la Comisión de Antisemitismo para el Plan Estratégico del Congreso Judío Mundial.

04/Oct/2010

Sara Winkowski, Vice Presidenta del Congreso Judío Mundial y miembro de la Comisión.

Presentación del Plan de Acción elaborado por la Comisión de Antisemitismo para el Plan Estratégico del Congreso Judío Mundial.

Presentación del Plan de Acción elaborado por la Comisión de Antisemitismo para el Plan Estratégico del Congreso Judío Mundial.
Sara Winkowski, Vice Presidenta del Congreso Judío Mundial y miembro de la Comisión.
Jerusalem, agosto 31, 2010
Habida cuenta que solo tengo cinco minutos para hacer esta presentación, no voy a hablar sobre los antecedentes del antisemitismo.
Lamentablemente todos conocemos muy bien el tema. Todos tienen en sus carpetas material al respecto y varios cuadros sobre el incremento que ha tenido el antisemitismo en los últimos diez, once años, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y en América Latina.
Hemos estado escuchando sobre la demonización del Estado de Israel. Indudablemente que el antisemitismo está relacionado a la demonización de Israel.
Por lo tanto mi presentación será sobre que puede hacer el Congreso Judío Mundial y sus filiales para reducir o eliminar este flagelo.
Todos esperamos que el CJM esté a la vanguardia de la lucha contra esta pandemia.  Y la organización no estaría cumpliendo con su mandato  si este tema no fuese prioritario en su agenda. Como se dijo recién, la declaración de principios de esta organización incluye las tan conocidas palabras “todo judío es responsable de sus hermanos”.
Dado que el CJM tiene filiales en todo el mundo está en una posición privilegiada para monitorear globalmente el antisemitismo.   Debe estar permanentemente preparado para reaccionar rapidamente y actuar de la mejor manera posible. Sin embargo, este es un camino de doble via. Para ser muy ejecutivo y reaccionar de inmediato, las filiales deben proporcionar información actualizada y recomendaciones que le permitan accionar.
Hemos preparado el siguiente plan de acción que esperamos se implemente lo más rapidamente posible.
1) Presionar a ministros del interior y ministros de justicia para hacer cumplir la legislación
existente que condena los crímenes antisemitas, y exhortar a las filiales a presionar a sus gobiernos a fin de elaborar una legislación contra la discriminación y el antisemitismo cuando no exista.
2) Continuar y monitorear los programas pedagógicos sobre el Holocausto y el antisemitismo en curso y exhortar a las filiales a promover e implementar estos programas en sus países.
3) Iniciar programas entre judíos y musulmanes para familiarizarse con las culturas y religiones de cada uno, trabajando en estrecha colaboración con el Comité Interreligioso del CJM.
4) Identificar, publicitar y combatir la existencia de páginas antisemitas en Internet y presionar a los gobiernos para promulgar una legislación que impida el uso de Internet con el fin de difundir el antisemitismo.
5) Trabajar conjuntamente con organizaciones internacionales, tales como la OSCE, la Task Force para la cooperación y educación contra el antisemitismo y otras, que representan una excelente oportunidad para identificar los medios de lucha adecuados y constituyen un foro para el intercambio de ideas.
Esta es una propuesta, y confiamos que la implementación de estas medidas sea un apoyo importante en la lucha contra el antisemitismo.
Muchas gracias.