Encuentro. Aguerre se reunió ayer con los empresarios
02-2-2011
PABLO ANTÚNEZ
Uruguay apunta a consolidar a Irán como mercado para su arroz y lanas, pero intentará despertar el interés de ese país por lácteos y cítricos. El ministro Aguerre prepara con los empresarios una visita a Irán.
La misión del gobierno uruguayo hacia Irán abarcará del 13 al 15 del corriente y más allá de ser un acercamiento político con esa nación islámica, se busca darle un toque comercial. Por eso, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió ayer con un grupo de empresarios para ir armando la comitiva privada y para interiorizarse sobre este mercado con los operadores que ya mantuvieron negocios.
Si bien Irán se había consolidado como un tradicional comprador de arroces uruguayos, en 2009 cortó sus compras. En 2010 solo se pudo hacer un negocio con arroz de la zafra 2009/2010 por 30.000 toneladas.
«Particularmente en arroz se busca recuperar ese mercado. Estamos tratando de contribuir con el sector privado y de la mano del arroz y la lana, que son históricamente los productos que tienen los lazos más firmes con Irán, ir incorporando otros productos como carne aviar, cítricos, lácteos y todo lo que sea una oferta exportable», confirmó a El País Mario Piacenza, director de Asuntos Internacionales del MGAP.
Piacenza admitió que consolidar este mercado para el arroz uruguayo es «fundamental en esta zafra». Es que Brasil, que fue el gran comprador el año pasado, tendrá en 2011 una mayor producción y la industria arrocera está buscando desde ya mercados alternativos para colocar la producción que comenzará a levantarse en marzo.
Por otra parte, hasta el mes pasado, Irán ocupó el octavo lugar como comprador de lanas. Importó 312.440 kilos de lana base limpia, 24.165 kilos de lana lavada y 288.275 kilos de lanas industrializadas según los datos de la Cámara Mercantil de Productos del País.
Preparan misión comercial para aumentar ventas a Irán
02/Feb/2011
El País