Portugal rindió homenaje al diplomático que salvó a miles de personas de los nazis

20/Oct/2021

Ynet Español

Ynet Español

Portugal rindió homenaje el martes al exdiplomático Arístides de Sousa Mendes, quien desafió a la dictadura de Salazar para otorgar visas a decenas de miles de judíos y otros refugiados, salvándolos de los horrores de los campos de concentración nazis. Foto: Aristides de Sousa Mendes. (CC BY Wikipedia)

Arístides de Sousa Mendes desafió a la dictadura de Salazar emitiendo visas para judíos y otros refugiados. Sus valientes acciones permitieron que miles de personas pudieran escapar de los horrores del Holocausto. Fue reconocido póstumamente como “Justo entre las Naciones” por Yad Vashem en 1966. “Es una inspiración”, dijo el primer ministro portugués después de la ceremonia.

En su honor, se colocó una placa de piedra en las paredes del Panteón Nacional de Lisboa, que alberga las tumbas de importantes personalidades, desde la conocida cantante de fado Amalia Rodrigues hasta el futbolista Eusebio.

“La persecución no terminó con la Segunda Guerra Mundial… lamentablemente la historia nos mostró que lo que enfrentó Arístides de Sousa Mendes sigue siendo una realidad hoy”

En 1940, como cónsul portugués en la ciudad francesa de Burdeos, Sousa Mendes desafió las órdenes del dictador Antonio Oliveira Salazar y entregó visas a judíos y otras personas que escapaban de los nazis.

En ese momento, los diplomáticos portugueses tenían que solicitar permiso antes de otorgar las visas a judíos y otras categorías de solicitantes, pero Sousa Mendes decidió hacerlo sin preguntar, arriesgándose a posibles represalias.

“Inspiración”

“La persecución no terminó con la Segunda Guerra Mundial… lamentablemente la historia nos mostró que lo que enfrentó Arístides de Sousa Mendes sigue siendo una realidad hoy”, dijo el primer ministro Antonio Costa luego de la concurrida ceremonia.

“Es una inspiración para que mantengamos vivos los mismos valores: proteger la dignidad de los seres humanos, de las vidas, de quienes buscan protección”, agregó Costa.

“Hoy… podemos ver la importancia de lo que hizo por la humanidad”

Los beneficiarios de la visa pudieron cruzar a Portugal y desde allí viajar libremente a otros países, como Estados Unidos.

Cuando Salazar, que gobernó Portugal con mano de hierro durante más de tres décadas, se enteró de la desobediencia de Sousa Mendes, le ordenó regresar a Lisboa y fue despedido del servicio diplomático.

“Hoy… podemos ver la importancia de lo que hizo por la humanidad”, expresó en la ceremonia la investigadora Margarida Ramalho. “Pudo ponerse en el lugar de otra persona”, añadió.

Sousa Mendes y su familia atravesaron por dificultades económicas después de que obligaran al diplomático a dejar su trabajo y murió en la pobreza en 1954.

En 1966, el museo nacional del Holocausto de Israel, Yad Vashem, reconoció a Sousa Mendes como un “Justo entre las Naciones”

En 2020, recibió elogios del papa Francisco, y en marzo pasado, el Senado de los Estados Unidos en una moción elogió “el trabajo humanitario y de principios” de Sousa Mendes.

No fue hasta finales de la década de 1980 que obtuvo el reconocimiento en Portugal, y las autoridades le otorgaron elogios póstumamente.

En 2017, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa otorgó a Sousa Mendes el más alto honor de Portugal, la Gran Cruz de la Orden de la Libertad.