Portal web del Comité Central Israelita del Uruguay fue presentado oficialmente

21/Sep/2010

Portal web del Comité Central Israelita del Uruguay fue presentado oficialmente

El portal web del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) fue presentado oficialmente el lunes 20 de setiembre en el Auditorio ORT Pocitos.

Disertaron el presidente del CCIU, Cr. Marcos Israel, el tesorero del CCIU, Ing. Oscar Gerwer, y la Lic. Giuliana Alpern y el Lic. Martín Kalenberg, asesores de comunicación del portal.

Gabriela Fridmanas, secretaria ejecutiva del CCIU, premió a la estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT, Bettina Rodríguez, con el libro Re-Spectus de la profesora María Teresa D´Auria.

La actividad finalizó con un intercambio de ideas entre los integrantes del CCIU y el público presente.

Presentación conjunta realizada por la Lic. Alpern y el Lic. Kalenberg
El formato digital conformado por hipervínculos e hipertextos, que tiene un portal de Internet, se vincula mucho con la tradición judía de comunicar, transmitir, interpretar, analizar y estudiar. Me estoy refiriendo al Talmud, conjunto de discusiones rabínicas que se generaron en las academias babilónicas desde el comienzo del siglo III. El nuevo portal del CCIU forma parte de esta tradición de hipervincular la sociedad y el mundo en el que vivimos. Esto únicamente es posible mediante una comunicación fluida e interactiva, mediante el buen entendimiento, la buena interpretación y el diálogo.

¿Cómo incorporamos el concepto de este portal web a la rica historia, tradición y la memoria de los 70 años del Comité Central israelita? Es interesante que en hebreo continuidad y cambio van de la mano ya que surgen de la misma raíz; leshanot es cambiar y leshanen es repetir. Por eso nuestra tarea es la de recuperar y mantener nuestra tradición adaptándonos a los cambios tecnológicos y así generar y regenerar nuestra voz y nuestra historia.

Este portal es de todas las instituciones judías y puede seguir adelante con el valioso aporte de todas ellas. Es el lugar donde difundir lo que se hace y lo que se hizo; los proyectos y las concreciones, por eso están presentes secciones que consideramos hacen a nuestro ishuv: Israel y Medio Oriente, cultura judía, CCIU universitario, Shoá, humor judío, la comunidad judía en Uruguay, educación judía , humor judío e historia de nuestra comunidad. En este portal están juntos el corazón y la razón. Es la cara visible de nuestra colectividad judía en el mundo digital que en definitiva conforma la realidad de hoy en día.

Nos complace en el día de hoy presentar este nuevo-viejo proyecto y el desafío que este implica. Es por eso que los invitamos a todos a construir juntos este portal mediante sus aportes, sugerencias y críticas, al fin y al cabo es un espacio para el diálogo y la opinion colectiva, es nuestra voz y nuestra opinión, es la forma de construcción hacia el futuro sin olvidarnos de nuestro pasado.