Por primera vez, el Consejo de DDHH de la ONU aprueba resolución de Israel

07/Oct/2022

Enlace Judío México

Enlace Judío México

Israel obtuvo una victoria en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el jueves cuando éste aprobó por unanimidad una resolución que había propuesto sobre ciberacoso, publicó The Jerusalem Post. La embajadora israelí ante ONU dijo que era la primera vez que el consejo aprobaba una resolución promovida por Israel.

La embajadora israelí ante la ONU, Meirav Eilon Shahar, leyó el texto de la resolución, que contó con 64 copatrocinadores, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dijo que era la primera vez que el consejo aprobaba una resolución liderada por Israel.

En marzo de este año, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó cuatro resoluciones antiisraelíes y pro palestinas. El CDHNU tiene el mandato de debatir los presuntos abusos de los derechos humanos por parte de Israel contra los palestinos en cada sesión bajo los puntos 7 de la Agenda; ningún otro país tiene un artículo tan permanente en su contra.

“Israel es un miembro con igualdad de derechos en la ONU”, dijo Shahar. “A pesar del hecho de que hay países en nuestra región, y más allá, a los que les gustaría verlo aislado en la arena internacional, trabajamos con determinación para integrar a Israel en todos los campos de la ONU”.

“El ciberacoso es un problema al que se enfrentan todos los países, y es un problema que vale la pena abordar a nivel mundial”, dijo.

El ciberespacio, especialmente en la era de las redes sociales, está repleto de publicaciones, y cualquier internauta puede convertirse en ponente, de forma gratuita y rápida. La cantidad de contenido que publican los usuarios en el ciberespacio es más grande que nunca, incomparable con la cantidad de contenido que se publicaba en el pasado, cuando los medios se basaban en editoriales centrales, que usaban sus juicios editoriales y difundían el contenido sobre la base de uno a muchos.

Según un estudio del Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de Federmann de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es importante diferenciar entre el bullying o acoso online y otras publicaciones desagradables. Ningún contenido que sea crítico, vergonzoso u ofensivo debe considerarse intimidación o acoso ilegal.

Todos podemos convertirnos en víctimas de ciberacoso o acoso en línea.

La capacidad de detectar al sospechoso, reunir pruebas admisibles en su contra y acusarlo, está limitada en el marco legal-tecnológico que se caracteriza por la multiterritorialidad, el anonimato, la descentralización, el cifrado y otras características. Por lo tanto, para reducir la distribución de la publicación prohibida deben examinarse medidas de ejecución junto con la acusación penal, principalmente el uso de medidas legales, centradas en el delito, y no en el infractor, tratando de evitar la ejecución continuada del delito con medidas como eliminar el contenido, filtrar los resultados de búsqueda, suspender a los usuarios infractores de la plataforma y más.