Plantean ley para limitar injerencia de Estado en asociaciones religiosas

01/Nov/2010

El País, Pilar Besada

Plantean ley para limitar injerencia de Estado en asociaciones religiosas

Plantean ley para limitar injerencia de Estado en asociaciones religiosas
Iglesia Católica. Busca apoyo entre frenteamplistas, blancos y colorados
31-10-10
PILAR BESADA
Por iniciativa de la Iglesia Católica se presentará en el Parlamento un proyecto de ley para «reconocer las libertades de conciencia y de ideario». Buscan oficializarlo con apoyo de los tres principales partidos y de otros grupos religiosos.
El proyecto plantea reconocer la objeción de conciencia, tanto de profesionales como de personas jurídicas, cuyo ideario se oponga a determinadas normativas, como las que refieren al aborto.
El texto del proyecto está inspirado en la reciente resolución 1763 del Consejo de Europa, que indica que «ninguna persona, hospital o institución será coaccionada, considerada civilmente responsable o discriminada debido a su rechazo a realizar, autorizar, participar o asistir en la práctica de un aborto, eutanasia o cualquier otro acto que cause la muerte de un feto humano o un embrión, por cualquier razón».
El proyecto surgió a raíz del conflicto que suscitó la reciente reglamentación de la ley de salud sexual y reproductiva, que obliga a todas las mutualistas a brindar asesoramiento sobre el aborto en condiciones de riesgo y a proporcionar anticonceptivos a sus afiliados.
Si bien el proyecto fue elaborado por asesores jurídicos de la Iglesia Católica, actualmente se mantienen conversaciones con legisladores del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado para presentarlo al Parlamento. Además, los impulsores de la normativa se contactaron con líderes de la colectividad judía y de los evangélicos, para lograr su adhesión.
El presidente del Hospital Evangélico, el pastor metodista Óscar Bolioli, señaló que esa institución «no se opone» a la ley de salud sexual y reproductiva en cuanto a asesorar con respecto al aborto. En cuanto al uso de anticonceptivos, Bolioli señaló que «en general se aprueban», salvo en los casos que «no son preventivos».
«En lo que no podemos estar de acuerdo es en que se obligue a intervenir» para realizar abortos, indicó Bolioli. «Creemos que las personas tienen derecho a la objeción de conciencia», agregó.
El Hospital Evangélico atiende a alrededor de 50.000 afiliados. Por su parte, el Círculo Católico tiene unos 70.000 socios, y durante el segundo trimestre del año la cantidad de afiliados creció 2,1%.
Luego de que el Poder Ejecutivo aprobara la reglamentación de la ley de salud sexual y reproductiva, el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, presentó un recurso ante Presidencia contra esa reglamentación, al considerar que obliga a instituciones de carácter confesional, como el Círculo Católico, a «asesorar proactivamente al aborto» y a brindar anticonceptivos «algunos abortivos», ambas prácticas que «contravienen el ideario» de esa mutualista.
Además, para la Iglesia se introduce la posibilidad del aborto mediante un reglamento, cuando ello fue vetado.
Iglesia y Círculo enfrentados
El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, solicitó la semana pasada la intervención del Círculo Católico al Poder Ejecutivo y la remoción inmediata de la directiva. Desde entonces, las autoridades del Círculo se han llamado a silencio.
Ayer el Círculo difundió un comunicado en el que el presidente, Daniel López Villalba, saluda a los socios por el día de los difuntos, y señala que «habida cuenta de la controversia planteada por el Sr. Arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno, para con su persona y la institución, por respeto y delicadeza ha decidido no concurrir a la misa, lamentándolo profundamente». El martes se realizarán dos misas en el Círculo Católico, una en la capilla de la sede central, en Soriano y Minas, y otra en la capilla del Cementerio del Norte.
El enfrentamiento entre la Arquidiócesis y las autoridades del Círculo surgió tras una reunión de la asamblea representativa, en la que se aprobó una reforma de los estatutos para desvincularse de la Iglesia. Según la Arquidiócesis, la asamblea fue «antiestatutaria» porque no se convocó a Cotugno, que es presidente honorario del Círculo, ni al asesor pastoral.