Pequeñas, medianas y grandes ideas para escritores

01/Sep/2010

Humor

Pequeñas, medianas y grandes ideas para escritores

Por Martín Avdolov (*)

Si hay algo que caracteriza al judaísmo es la inquietud intelectual. Y destaco de estas últimas dos palabras “inquietud” más que “intelectual”. Y con esto de “inquietud” no quiero volverme paranoico sobre las constantes persecuciones sufridas por el pueblo judío a lo largo de la historia. Aunque siempre alguien puede leer este artículo con malas intenciones. Espero que no seas tú. ¿No eres tú, no? ¿Estoy en lo cierto? ¿Eres tú? ¿Tienes malas intenciones? ¿Por qué? ¿Que no me vuelva paranoico? ¿Quién es paranoico?

Sin embargo hoy nos convoca lo intelectual.
Ya desde la antigüedad el pueblo judío se caracterizó por tener grandes pensadores. Basta con repasar los últimos dos siglos y el listado de premios Nobel para confirmarlo.
Claro que siempre hay excepciones a la regla y precisamente esa es mi función.
No me considero un gran pensador, pero sí un estimulador de pensadores. Aunque eso supondría también ser un gran pensador. Pero quién soy yo para afirmarlo. Una buen pregunta que da para pensar un rato.

A continuación ofreceré de forma totalmente gratuita (sí leyeron bien, ¡gra-tui-ta!) 5 ideas para que buenos escritores las lleven a cabo.

1 –
Y dónde está el prepucio?

Libro de autoayuda dirigido a hombres judíos.
Pensemos en un frágil bebé de apenas 8 días que es sometido sin su consentimiento (porque nunca vi a un bebé firmar ningún documento) a la amputación del prepucio.
Pensemos en el trauma irreparable de millones de hombres en el mundo a lo largo de la historia.
Un libro que repasa con lujo de detalles las historias nunca antes contadas de los prepucios de Einstein, Freud, Marx Carl, Marx Groucho y Woody Allen, entre otros. Por ejemplo, se destaca el caso de Allen: cómo vive un prepucio neurótico el momento previo a la circunsición. Un relato en primera persona que hará las delicias de siquiatras alrededor del mundo.
“Y dónde está el prepucio” supone un viaje por el cuerpo, mente y alma del hombre judío.

2 –
613 lugares donde esconder el afikomán

Una de las tradiciones más entretenidas que tiene el judaísmo, al menos para los más chicos de la casa, es la del Afikomán durante la celebración de las pascuas.
El Afikomán consiste en tres pedazos de matzá. El pedazo del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo junto a los otros dos. La otra mitad se envuelve en una servilleta y se esconde, para ser buscado por los niños después de la cena.
Muchos pueden mencionar al misticismo judío detrás de esta actividad. En mi opinión es una forma que tienen los padres de que sus hijos los dejen tranquilos por un rato. ¿Correcto o incorrecto? No importa. Lo realmente sustancial es que es efectivo.
Para aquellos padres que quieran perder de vista a sus hijos por unos minutos, o para aquellos que quieras perderlos de vista por unas horas, “613 lugares para esconder el afikomán” es un libro imperdible.

3 –
Mi esposa es el rabino

Cuentos de terror.
Joel está casado hace más de 25 años con Sarita y juntos tienen dos hijos: Amir y Lital.
Tienen un negocio en el centro, comen kosher y van a la sinagoga todos los viernes de noche.
La vida de Joel transcurre con total normalidad hasta que un día comienza a tener extrañas pesadillas. Sueña que está casado con el Rabino.
Las pesadillas comienzan a aparecer más seguido hasta que un día Joel no sabe cuál es la realidad y cuál la fantasía. Deja de ir a la sinagoga y comienza a comer sándwiches de jamón ante la mirada estupefacta de esposa e hijos. Como si todo esto fuera poco le realiza preguntas trascendentales a su esposa y trata de besar al rabino. Esto es apenas el inicio de una serie de cuentos que llevan a Joel a un paseo por el infierno onírico que todo judío lleva adentro.

4 –
Cómo ser el ídishe hijo de una goishe mame.

Libro de autoayuda.
A veces la vida nos regala situaciones impensadas. Una madre judía que no respeta ni el ayuno del Día del Perdón descubre con asombro que su hijo se ha vuelto… ¡religioso!
Este libro propone novedosas técnicas de convivencia hasta la independencia del hijo o el escenario más probable, la emigración del hijo a estudiar en una ieshiva a Israel.
Nota del autor que recomienda temas para autores: ieshiva es un centro de estudios religiosos.
Se destaca el capítulo destinado a la madre divorciada donde se le recomienda al ídishe hijo que no le sugiera a su madre llevar un saquito antes de una salida el fin de semana.

5 –

Todo sobre el arenque.

Todo lo que sabías y lo que no sobre uno de los platos más tradicionales de la cocina judía.
¿Sabías que en nueve de cada 10 casamientos judíos se sirve arenque y en el que no es un matrimonio mixto?
¿Sabías que comer un arenque por día previene la asimilación?
¿Sabías que una vez en un pueblo perdido de Europa Oriental un goi comió tanto arenque que tuvo una circunsición imaginaria?
¿Sabías que por cada arenque que se come en un bar mitzvá, el mesías adelanta un día su llegada?
¿Sabías que Channel número 5 originalmente tenía aroma a arenque pero éste fue eliminado a pedido de Marilyn Monroe ya que era alérgica?
Además el libro viene con mil recetas a base de arenque. Algunas de ellas innovadoras como el arenque con dulce de leche.

(*) Martín Avdolov es Licenciado en Comunicación Publicitaria (Universidad ORT). Trabaja en publicidad desde el año 1999 donde realizó campañas para reconocidas marcas nacionales e internacionales. Actualmente dirige el Departamento Creativo de Fábrica de Formatos. Es reconocido por su trabajo como guionista, productor creativo, locutor y conductor tanto en radio como en televisión. Docente de Historia y Desarrollo de la Publicidad y del Taller de Creatividad en Universidad ORT. Responsable de Prensa del Círculo Uruguayo de Publicidad (www.circulopublicidad.com) Ha recibido numerosas distinciones literarias y sus cuentos han sido publicados recientemente en una antología de jóvenes escritores uruguayos.