Paz entre Israel y Palestina será debatida en Uruguay

24/Mar/2011

Paz entre Israel y Palestina será debatida en Uruguay

Almagro inaugura el martes congreso de Naciones Unidas
24-3-2011
Entre el martes 29 y el miércoles 30, Uruguay será sede de un encuentro mundial en apoyo a la paz entre Israel y Palestina. En la sesión de apertura de las reuniones previstas estará presente el canciller Luis Almagro y el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, entre otros actores.
El objetivo del encuentro es “alentar una acción internacional amplia, que incluya a los países de América Latina y el Caribe, en apoyo a la paz israelo-palestina”, señala el programa redactado por las Naciones Unidas.
Agrega que lo que se busca es colaborar hacia una solución al conflicto, a partir de una visión compartida de dos Estados: Israel y Palestina.
“En la reunión se considerarán los obstáculos y las oportunidades que se presentan en el camino hacia el logro de la paz entre israelíes y palestinos. Se examinará el apoyo que pueden ofrecer los países de América Latina y el Caribe para alcanzar una solución completa, justa y duradera a la cuestión de Palestina”, se anuncia sobre la actividad de la próxima semana.
También se debatirá el papel que juegan los agentes no gubernamentales de América Latina y el Caribe en la promoción de una solución permanente al conflicto.
Comité. El encuentro es organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino. Este comité fue creado en el año 1975 para promover una “solución justa y pacífica del conflicto israelo-palestino y movilizar la prestación de asistencia a los palestinos”.
Con el objetivo de fomentar el apoyo y la asistencia internacionales, así como una mayor sensibilización internacional ante la cuestión de Palestina, el Comité organiza reuniones y conferencias internacionales en varias regiones del mundo donde se reúnen representantes de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, las entidades del Sistema de las Naciones Unidas, la comunidad académica, y los medios de comunicación.
Sobre este encuentro en Montevideo, el presidente del Comité, Abdou Salam Diallo, opinó que si bien muchos pueden preguntarse qué tiene que ver América Latina con un conflicto a miles de kilómetros de distancia en el Oriente Medio, él abriga sin embargo “la firme convicción de que América Latina ha demostrado gran iniciativa en este ámbito y continúa desempeñando un papel dinámico. En verdad, América Latina ha impartido, en fecha reciente, un crítico impulso que bien puede acelerar el logro de una solución biestatal”.
“Los Gobiernos de América Latina están mostrando un increíble liderazgo por medio de sus gestiones diplomáticas, y en nuestra reunión vamos a estudiar cómo pueden seguir haciendo esas contribuciones”, agregó Salam Diallo.
Programa. Las reuniones se llevarán a cabo en el hotel Radisson. En la jornada inaugural se debatirá sobre la labor de los partidos políticos, los sindicatos y actores de la sociedad civil en la promoción de la paz entre Israel y Palestina.