Partidos políticos e INDDHH se pronunciaron ante sucesos antisemitas.

12/Mar/2024

 

El Partido Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y el Partido Independiente, además de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) han emitido distintos pronunciamientos manifestando su preocupación y rechazo ante las expresiones de odio y antisemitismo que se produjeron durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8M.

Declaración de la INDDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) quiere formular su profunda preocupación por las expresiones de odio y antisemitismo ocurridas el pasado 8 de marzo en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

El pasado 8 de marzo, la INDDHH emitió un comunicado llamando a un día de reflexión sobre las desigualdades históricas que sufren las mujeres, el reconocimiento de sus derechos y la búsqueda de igualdad sustantiva entre varones y mujeres. Es que se trata de una fecha que busca unir a las mujeres de todo el mundo, sin distinción alguna, conmemorando logros, visibilizando desigualdades que persisten y buscando hacer efectivos sus derechos. Por definición, se trata de un día de unión.

Como ya es tradición, en la tarde del 8 de marzo, se realizó por las calles del centro de Montevideo una multitudinaria marcha. Es probable que haya sido una de las más grandes de las que se tenga registro. Lamentablemente, esta plataforma de derechos fue utilizada por un grupo de participantes para practicar un discurso de odio con la exhibición de una cabeza de mujer, con rasgos monstruosos y exagerados, con colmillos, ojos desmesurados y una estrella de David en la frente, atravesada por una lanza.

No se debe interpretar lo sucedido como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión. Naciones Unidas define el discurso del ocio como: “Cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, -o también comportamiento-, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

El discurso de odio instiga a la discriminación, a la hostilidad o a la violencia por razones de nacionalidad, raza, origen étnico, filiación política o religiosa, identidad sexual u otra causa de discriminación; este es contrario al derecho internacional de los derechos humanos.

Frente a los hechos denunciados la INDDHH:

  • Fiel a su práctica reiterada, deplora las expresiones de antisemitismo u otras expresiones de odio.
  • Llama a la sociedad uruguaya a llevar adelante un debate y reflexión en profundidad que permitan avanzar hacia formas de entendimiento en la diversidad donde este tipo de acciones no tengan lugar

Consejo Directivo

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

(INDDHH)

 

PARTIDO NACIONAL

DIRECTORIO

Montevideo, 11 de marzo de 2024

Ante los hechos sucedidos durante el 8M, el Partido Nacional declara:

Su más absoluto repudio por la aparición de actos de antisemitismo por parte de algunas personas que utilizaron la marcha del 8M para manifestarse.

Estas manifestaciones por parte de una minoría utilizan la gran movilización popular para crueles fines ajenos al fundamental objetivo de la marcha.

Estas muestras de odio e incitación a la violencia, propias de épocas oscuras, no representan los valores de nuestro país y mucho menos los principios de libertad de nuestro Partido.

Una vez más condenamos estos actos que violan los derechos humanos fundamentales y nos solidarizamos con la comunidad israelita.

Pablo Iturralde- Presidente

Armando Castaingdebat- Secretario

Macarena Rubio- Secretaria

Jorge Gandini- Secretario

 

Comunicado CEN Colorado

Declaración de repudio a los hechos de carácter antisemita del 8 de marzo

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado repudia los actos de incitación al odio contra el pueblo judío perpetrados en ocasión de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en Montevideo el pasado 8 de marzo.

Por entender que tales actos podrían constituir un delito perseguible de oficio (artículo 149 bis del Código Penal), espera la pronta actuación del Ministerio Público para iniciar las investigaciones pertinentes.

Montevideo, 11 de marzo, 2024.

 

Declaración del Partido Independiente

Montevideo, 11 de marzo de 2024

Ante los hechos suscitados en ocasión de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizada el pasado 8 de marzo en Montevideo, donde se desplegó un cartel reivindicando consignas de un grupo terrorista y un muñeco como símbolo de la maldad con una Estrella de David en su frente, con el agravante de la participación directa de niñas y adolescentes, en un claro acto de manifestación antisemita.

LA MESA EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO INDEPENDIENTE DECLARA:

1.- Su profundo repudio a estos actos de discriminación racial con clara intención de incitar al odio y la violencia, contra la comunidad israelita y judía en general, al tiempo que se reivindican consignas de un grupo terrorista.

2.- Su reclamo ante la Fiscalía de Corte para que se inicie una investigación de oficio ante la clara violación de normas jurídicas penales, y ante al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para que investigue la participación de niñas y adolescentes en estos actos de discriminación racial por la eventual responsabilidad de quienes deben ejercer la patria potestad.

3.- Su llamado a la reflexión a la población en general para que estos hechos no se repitan, recreando plenamente el respeto y la tolerancia como claves de convivencia de nuestra sociedad.

4.- Que desde 1985, el movimiento de mujeres ha hecho un aporte fundamental a la construcción de la democracia en nuestro país, con su ejemplo de integración y respeto a todas las corrientes y opiniones. Sin embargo, este hecho y otros de intolerancia política y religiosa que han ocurrido en los últimos años, han determinado la exclusión de una parte de la ciudadanía que apoya y comparte los postulados de alcanzar la igualdad sustantiva, y mejorar así, aún más, la calidad de nuestra democracia.