Parlamento recibe al CCIU por Shoá en currícula de estudios

03/Jun/2022

Convocado por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del Uruguay, el Comité Central Israelita concurrió a una reunión para abordar el tema: Inclusión del Holocausto – Shoá, en los programas curriculares de estudio. Crédito foto: Parlamento de Uruguay

El pasado 27 de enero, en el marco del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, en la sesión especial que desde el año 2007 lleva a cabo el Parlamento Uruguayo, el Diputado Felipe Schipani planteó una iniciativa de incluir, el Holocausto – Shoá, en los programas curriculares de estudio.

Tema de largo aliento para la colectividad judía del Uruguay y de arduo trabajo para el Comité Central Israelita, en el que habremos de continuar hasta conseguir que la currícula educativa aborde la historia del Holocausto, en que la Alemania nazi y sus colaboradores persiguió y asesinó en forma sistemática y auspiciada por el Estado, a seis millones de judíos por su sola condición de tales.

Por el Comité Central Israelita asistieron el Presidente, Cr. Marcos Israel, Secretario General, Roby Schindler, Directivo Ralph Barnett y la directora Gabriela Fridmanas, quienes fueron recibidos por: Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, Alvaro Dastugue y los integrantes: Felipe Schipani, Armando Castaingdebat, Nancy Nuñez, Juan Ruiz, Miguel Irrazábal y Paula Pérez.

El CCIU documentó lo que se trasmitiera verbalmente, con documentos sobre el tema elaborados por: Naciones Unidas, Unesco e IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) que nuestro país integra como miembro observador.

Los parlamentarios dieron muestra de interés, además de plantear una Diputada presente, su ejemplo concreto y personal, de la falta de abordaje del Holocausto durante su período de estudiante.

El Comité continuará con ahínco trabajando por el éxito de la iniciativa al tiempo que seguirá apoyando los proyectos que hoy existen por abordar el tema desde la educación informal.