Parlamento iraní denuncia a Ahmadinejad ante la Justicia

02/Jun/2011

El País

Parlamento iraní denuncia a Ahmadinejad ante la Justicia

Irán. Presidente viola Constitución por asumir un ministerio
2-6-2011
TEHERÁN | AP, AFP Y ANSA
El parlamento iraní votó ayer a favor de remitir al presidente Mahmud Ahmadinejad al poder judicial. Los legisladores consideraron que el mandatario viola la Constitución por asumir, según asegura él de forma interina, el Ministerio de Petróleo.
Aunque no está claro si habrá una demanda contra el presidente, la votación en el parlamento muestra que la mayoría de los legisladores iraníes se están poniendo del lado del Consejo de Guardianes, el organismo que vigila la Constitución, en una actual controversia con uno de los presidentes que más enoja a la comunidad internacional, por su plan nuclear.
Los legisladores votaron 165 a 1 a favor de una acción legal contra el presidente Ahmadinejad por su decisión de declararse responsable del Ministerio del Petróleo después de destituir a Masoud Mirkazemi con el pretexto de un plan para reestructurar el gabinete.
Un reporte parlamentario señala que la acción de Ahmadinejad fue una “obvia violación a la Constitución”.
El resto de los legisladores en la Asamblea de 290 integrantes no acudió a las sesión o se abstuvo de votar.
Violencia. Una dirigente iraní que permanecía detenida murió ayer durante los funerales de su padre, por un ataque cardíaco -según dijo el gobierno- o por golpes de las autoridades -según opositores-.
El sitio Kaleme sostuvo que Haleh Sahabi, de 54 años, había sido autorizada para salir de la cárcel y participar de los funerales de su padre, Ezatolá Sahabi, un exparlamentario de la oposición.
Sahabi, defensora de los derechos de las mujeres, habría caído al suelo durante los incidentes con fuerzas de seguridad que intentaron sacarle una fotografía de su padre muerto, según fuentes opositoras.
Otros disidentes dijeron que los incidentes se produjeron cuando la policía bloqueaba el desplazamiento hacia los funerales y que Sahabi fue golpeada en el estómago con palos y perdió el conocimiento.
La dirigente había sido arrestada durante las protestas de 2009 contra el resultado de los comicios en los que fue reelecto el presidente, Ahmadinejad, considerados fraudulentos por los líderes de la oposición.
Un funcionario iraní descartó que se hayan producido incidentes y dijo que Sahabi murió por “problemas cardíacos”, en una situación de “estrés y calor”, reportó la agencia Isna.
Silencio. El mandatario iraní, que ayer habló con la prensa para expresar que quería un Egipto “antisionista” y antioccidental, al recibir a un grupo de intelectuales, de religiosos y de jóvenes revolucionarios egipcios, no hizo ningún tipo de comentarios sobre la decisión de su parlamento y mucho menos sobre la muerte de la mujer.
“Debemos conseguir que Irán y Egipto sean dos países desarrollados, poderosos, antiarrogancia (occidental) y antisionista”, declaró Ahmadinejad, sin pronunciar palabra sobre los otros temas.
“Uno de mis sueños es ir a Egipto (…) En cuanto reciba una invitación de los responsables egipcios, iré inmediatamente y orgullosamente a Egipto”, insistió el mandatario.
El Cairo y Teherán comenzaron a abordar, tras la caída el 11 de febrero del régimen de Hosni Mubarak, la posibilidad de reanudar sus relaciones diplomáticas rotas en 1980 para protestar contra el acuerdo de paz israelí-egipcio de 1979.
El martes, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, se declaró “optimista” sobre una normalización de las relaciones diplomáticas con Egipto, pese a que la víspera El Cairo expulsó a un diplomático de la sección de intereses iraní por sospechas de espionaje.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil al Arabi, declaró el 25 de mayo, tras haberse reunido con Salehi en Indonesia, que la decisión de una reanudación de las relaciones diplomáticas con Irán será sometida al futuro parlamento que se elegirá en septiembre.
Morales oculta visita de ministro implicado en ataque a la AMIA
La Paz | El gobierno mantuvo ayer un hermético silencio respecto a la polémica visita a Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, inculpado por la justicia argentina por un ataque antijudío en 1994, entre protestas de la comunidad judía y la oposición.
Por segundo día consecutivo, el gobierno evitó referirse a la controvertida visita de Vahidi, quien estuvo sólo por unas horas en Santa Cruz de la Sierra (este), donde participó en una ceremonia castrense encabezada por Evo Morales.
El ministro iraní, sobre quien pesa una orden de captura internacional desde 2007, es acusado por la justicia argentina como autor intelectual del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos, entre ellos seis bolivianos, y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.
“Ha sido un motivo de indignación el enterarme de que estábamos siendo visitados por esa personalidad”, protestó el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler. La molestia por la visita se extendió a congresistas de oposición como la diputada Jessica Echeverría que reclamó porque “en vez de que el gobierno lo entregue a Interpol le permitió irse de Bolivia”. AFP