Para el Congreso Judío, el presidente de Colombia es “un gran amigo de la comunidad judía”

07/Abr/2011

Iton Gadol

Para el Congreso Judío, el presidente de Colombia es “un gran amigo de la comunidad judía”

06.04.2011
El titular del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, afirmó hoy que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es “un gran amigo de la comunidad judía” luego de que ratificara su decisión de no reconocer la existencia de un estado palestino.
“En Colombia, el presidente ratificó su decisión de no reconocer en forma unilateral la existencia de un estado palestino y de esta manera confirmó que es una gran amigo de la comunidad judía”, afirmó Terpins en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Por su parte, Marcos Peckel, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, también aplaudió la decisión del gobierno colombiano de mantenerse cauto ante la ola de reconocimientos del estado palestino por parte de varios países latinoamericanos.
Peckel comentó que la canciller colombiana María Ángela Holguín, argumentó la posición de Colombia al afirmar que “todo lo correspondiente al conflicto entre palestinos e israelíes debía ser negociado y una vez que hubiera éxito se expresaría de acuerdo al resultado de las negociaciones”.
El dirigente agregó que el gobierno de Colombia ya había advertido que “antes no se hará” el reconocimiento del Estado palestino porque considera que “sería prematuro” una decisión en ese sentido.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Peckel sostuvo que la decisión del gobierno colombiano “no causó sorpresa en la comunidad judía” porque desde Bogotá suele haber “posiciones divergentes respecto del resto de los países de América Latina “no sólo frente al conflicto palestino – israelí”.
“La posición de Colombia responde a una cuestión de principios, que se basa en la política externa, su excelente relación con Israel y a la postura de que la negociación se tiene que dar entre las partes y no a través de actos unilaterales”, aseveró Peckel.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia consideró que “el reconocimiento que se ha dado en los países de América Latina es una declaración inútil”.
Peckel interpretó que lo reconocimiento de un estado palestino por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, entre otros, representan “una situación oportuna que poco sirve para la paz en Medio Oriente”.
Recientemente una delegación de importantes líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) y del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), encabezada por el presidente del CJM Ronald Lauder, se reunió con el presidente Santos oara agradecerle su apoyo a la comunidad judía y al Estado de Israel.
El vicepresidente del CJL Ronald Bakalarz fue anfitrión de la delegación en Bogotá y Lauder valoró ”la amistad y el coraje” de Colombia con Israel y la comunidad judía.
“También apreciamos que haya resistido a la presión de los líderes latinoamericanos de reconocer de forma prematura un Estado palestino”, agregó el titular del Congreso Judío Mundial.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias del Congreso Judío Latinoamericano, Santos aseguró a los líderes judíos que su gobierno se mantendrá firme en este asunto.
Asimismo, el mandatario expresó que es una cuestión de principios para Colombia no seguir a otros gobiernos de la región que recientemente reconocieron a un Estado Palestino unilateral que todavía no se estableció. Además, Santos enfatizó que el único camino a la paz en Medio Oriente es a través de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
“En Colombia, es conocido el terrible sufrimiento que ocasiona el terrorismo a la población. Luego de los dos ataques terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires en los años 90, dirigidos por Irán, nosotros los judíos sabemos que debemos oponernos fervientemente a los extremistas”, enfatizó Terpins durante el encuentro.
El dirigente también transmitió el deseo de que “se pueda alcanzar un consenso entre los líderes políticos acerca de que actualmente Teherán no puede ser un socio para relaciones diplomáticas cercanas o cooperación económica, de ninguna forma.”
Durante la reunión, el presidente Santos transmitió su admiración por el pueblo judío y por los logros alcanzados por Israel en el campo de la tecnología, especialmente la biotecnología y la información tecnológica.
En tanto, Lauder extendió una invitación al líder colombiano a ser el orador principal en la reunión de la Junta Directiva del CJM que se realizará en Jerusalem, el próximo mes de junio.
Durante la visita también estuvieron presentes en el palacio presidencial Casa de Nariño en Bogotá el presidente de la Junta Directiva del CJM, Eduardo Elsztain, y el secretario general electo del CJM Dan Diker, entre otros. También participaron de la reunión importantes representantes de la Comunidad Judía Colombiana.