Otorgan Premio Nobel de Medicina a investigadores del sistema inmunológico

04/Oct/2011

El Observador

Otorgan Premio Nobel de Medicina a investigadores del sistema inmunológico

4-10-11 El estadounidense Bruce Beutler, el francés Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, que falleció el viernes, fueron galardonados por haber contribuido al tratamiento de distintas enfermedades.
El Instituto Karolinska de Estocolmo premió ayer con el Nobel de Medicina a tres científicos por sus logros en el estudio del sistema inmunológico, lo que ha abierto nuevas vías para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Uno de ellos falleció el viernes, e igual recibirá la distinción con carácter póstumo.
Los trabajos de Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman permitieron mejoras en las vacunas contra infecciones y en el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias.
A Beutler y a Hoffman, que se repartirán una mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares), se les distinguió «por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata», según el fallo del Comité Nobel de Medicina.
En el caso de Steinman, que se lleva la otra mitad del galardón, se reconoce «su descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa», la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.
La universidad estadounidense Rockefeller, donde ejercía la docencia, comunicó horas después del anuncio que éste murió el viernes pasado de cáncer a los 68 años, una información que le fue facilitada ayer mismo.
El secretario del Comité Nobel de Medicina, Göran Hansson, admitió que «en principio» no se podía premiar a Steinman, ya que según los estatutos de los premios, desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, pero consideró que la Academia actuó de buena fe, ya que concedió el premio a quien creía que estaba vivo, y que el galardón se mantendría.
Steinman es una figura central en los avances en el conocimiento del sistema inmunitario, área de estudio que los Nobel de Medicina premiaron varias veces. El científico canadiense descubrió en 1973 un nuevo tipo de células, las dendríticas, y empezó a investigar cuál era su papel en el sistema inmunitario. Steinman demostró que estas células poseían una capacidad única para activar las denominadas células «T», claves en la inmunidad adaptativa y en el desarrollo de una memoria inmunitaria contra distintas sustancias.
Jules Hoffmann (1941), de origen luxemburgués pero nacionalizado francés, investigaba a mediados de la década de 1990 cómo las moscas de la fruta combaten las infecciones, y disponía para ello de moscas con mutaciones en varios genes, como los receptores Toll, proteínas con un papel destacado en la adaptación del sistema inmunitario.
El científico descubrió que estos receptores estaban implicados en detectar microorganismos patógenos y que era necesario activarlos para lograr una reacción exitosa contra estos.
A finales de la misma década, Bruce Beutler (Chicago, 1957) buscaba un receptor para fijar los lipopolisacáridos (LPS), polímeros que forman una especie de capa protectora de células bacterianas.
Beutler descubrió que los ratones que eran resistentes a los LPS tenían una mutación en un gen muy similar al gen Toll de las moscas de la fruta, lo que demostró que los mamíferos y esas moscas usaban moléculas similares para activar la inmunidad innata al enfrentarse a microorganismos patógenos. (En base a EFE)