Organizaciones judías investigan el antisemitismo en la Web

27/Ago/2010

Organizaciones judías investigan el antisemitismo en la Web

Organizaciones judías investigan el antisemitismo en la Web
El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) junto con la DAIA y la AMIA sigue con atención los mensajes antisemitas que circulan en la red de Internet para hacer cumplir la ley antidiscriminación.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ariel Seidler, del CJL, contó que “en marzo se arrancó con el proyecto para trabajar en el antisemitismo que está en Internet”.
Ahora las tres organizaciones judías presentarán su informe en el Seminario Internacional organizado por el Stephen Roth Institute’s, de la Universidad de Tel Aviv, que se desarrollará entre el 30 de agosto y 1º de septiembre, en París.
Seidler, quien participa desde 2005 en la elaboración del informe anual sobre discriminación que elabora la DAIA, explicó a AJN que el objetivo del seminario es “mostrar, llevar y concientizar sobre lo que tiene que ver con el antisemitismo” en la Web.
“Todo lo que es antisemitismo en Internet es lo que analizamos y vemos desde hace un tiempo. Nuestra línea de acción está orientada para trabajar en este asunto. En esta oportunidad, llevamos la experiencia de trabajo y veremos que se está haciendo en otros lados”, agregó.
Asimismo, el directivo comentó que el grupo trabaja, en especial, sobre el antisemitismo en español, siendo los únicos en este sentido, ya que la mayoría de las instituciones trabajan sobre las páginas en inglés.
Seidler indicó que “si bien es bueno el auge de las plataformas sociales que permiten que todo el mundo se pueda expresar y difundir sus opiniones, algunos hacen un mal uso de eso y la cuestión está en analizar esas situaciones”.
Consultado sobre si hubo un incremento del antisemitismo en la Web como consecuencia de las redes sociales, Seidler afirmó: “No lo podría asegurar taxativamente, pero al ver más espacio hay más lugares para estos grupos”.
“En concreto, no tenemos un estudio para habla en porcentajes, pero si lo que notamos es que cada vez que Israel es noticia, como pasó recientemente con el caso de la flotilla turca (que quiso quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza) hay una aumento considerable y hay muchas menciones antisemitas”, afirmó.
Parte del equipo de trabajo que está al frente de la detección y posterior análisis de expresiones antisemitas en plataformas 2.0 viajará a la capital francesa para exponer los logros del proyecto y transmitir cierto know-how de lo trabajado hasta el momento a otras latitudes.
“Desde mi punto de vista, todos los cambios que produce Internet generan una nueva concepción de antisemitismo, que necesita categorías propias para definirla y resulta indispensable entenderla para saber cómo combatirla. Si bien está en boga la discusión del antisionismo como nueva forma de antisemitismo, la Web obliga a repensar estos conceptos y la presentación del CJL tratará de alertar sobre esta urgente necesidad de redefinir el término “antisemitismo”, sostuvo Seidler.
La última definición de “Antisemitismo” fue redactada y aprobada por el Observatorio el 28 de enero de 2005, en respuesta a los cambios que trajo aparejada la última intifada en el año 2000. Seis años más tarde, el Stephen Roth Institute’s, se propone examinar la definición, el alcance de su uso, los problemas en su aplicación, su impacto en el seguimiento y el análisis de los incidentes antisemitas en el mundo.