Organización Sionista del Uruguay entregará premio Jerusalem a Lacalle Pou

17/Ago/2022

El País

El País

La Organización Sionista del Uruguay, junto a la Organización Sionista Mundial, entregará el 33° premio Jerusalem en el país al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, según se informó este lunes mediante un comunicado. “Entregamos con enorme alegría y convicción este premio a un presidente con una larga tradición de amistad con la comunidad y con Israel”, expresó el presidente de la Organización Sionista del Uruguay, Javier Galperin. Crédito foto: Marcelo Bonjour.

“Lacalle (Pou) participa asiduamente de eventos y actos de distinta naturaleza, invitado por las instituciones judías. En 2021 anunció públicamente su decisión de que Uruguay no participase en la Conferencia de Durban, ámbito donde históricamente se propagó el antisemitismo. Este año, además, anunció su intención de abrir una oficina comercial de la embajada uruguaya en Israel en la ciudad de Jerusalem”, dijo Galperin, según consigna el comunicado.

“(Lacalle Pou) se ha definido públicamente como ‘socio y verdadero amigo del Estado de Israel’ en ocasión de reunirse con Gideon Saar (viceprimer ministro de Israel). Es un muy digno merecedor de este premio”, añadió.

El acto de entrega será el jueves 1 de setiembre, a las 19:30 horas, en la sede de la Comunidad Israelita Del Uruguay (calle Canelones 1084).

¿Qué es el premio Jerusalem?

La Organización Sionista del Uruguay explicó que el premio fue instituido en 1990 por el alcalde de Jerusalem, Teddy Kollek, y el entonces presidente de la Organización Sionista Mundial, Arieh Dultzin, “como forma de expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas se han destacado por su amistad, solidaridad e identificación con el pueblo judío o con la causa sionista, que sean activistas en favor de los Derechos Humanos y la causa de la paz, la concordia y la fraternidad entre los pueblos, o que hayan aportado al fortalecimiento de los profundos vínculos de amistad entre Israel y los diferentes países”.

“Presidentes, diputados nacionales de diferentes gobiernos, empresarios, líderes espirituales, personalidades de los medios de comunicación de los diferentes países han recibido este premio”, agrega el texto.