ONU aprueba acción militar y exclusión aérea en Libia

18/Mar/2011

El País

ONU aprueba acción militar y exclusión aérea en Libia

Tensión. Una intervención “puede ser cuestión de horas”
18-3-2011
AFP Y ANSA
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó ataques aéreos para detener la ofensiva del gobernante Muamar Gadafi contra las fuerzas rebeldes en Libia y las primeras acciones se esperan a la brevedad. Los rebeldes celebraron la victoria.
El Consejo votó favorablemente una resolución que permite “todas las medidas necesarias” para proteger áreas civiles e imponer militarmente un cese al fuego de Gadafi en Libia.
La votación entre los 15 miembros del consejo fue de 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones. Entre estos últimos estaban China y Rusia, que no usaron su derecho a veto, y Alemania, Brasil e India.
Los que votaron a favor fueron Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bosnia, Gabón, Nigeria, Sudáfrica, Portugal, Colombia y Líbano.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió que no había mucho tiempo para intervenir. “Puede ser cuestión de horas”, dijo.
El primer efecto inmediato de la resolución fue el bloqueo de una serie de entidades financieras libias, como el Central Bank of Libya, el Libyan Investment Authority, el Libyan Foreign Bank y la Libyan National Oil Company.
Todos los vuelos de tipo comercial desde y hacia el país fueron prohibidos, al igual que los militares. También se desea frenar el flujo de dinero en las cuentas del coronel y la llegada de nuevos mercenarios al país.
El vocero de la delegación militar italiana de la OTAN, Massimo Panizzi, declaró que “la resolución será examinada atentamente” y que la Alianza Atlántica “actuará con un mandato clarísimo y con el apoyo regional”.
La decisión fue adoptada en momentos en que Gadafi anunció un asalto sobre Bengasi, bastión de los rebeldes.
Justo anoche se escucharon tres fuertes explosiones en esa ciudad que fueron seguidas inmediatamente por disparos de la defensa antiaérea en el mismo sector. El origen de esas explosiones se desconocía por el momento, pero ningún avión se escuchó en esa misma zona.
Más temprano, Gadafi había anunciado una ofensiva “a partir de esta noche” contra Bengasi. “Ha llegado la hora decisiva”, comentó, diciendo que su régimen comenzaría a ponerle fin a la rebelión en el este.
Pero a pesar de sus amenazas y de los disparos, los opositores de Bengasi celebraron lo acontecido en Nueva York.
El canal televisivo Al Jazeera transmitió imágenes en vivo de un gran número de seguidores de los rebeldes festejando con cantos y gritos de júbilo en la plaza de Bengasi la noticia de la aprobación de la resolución de la zona de exclusión aérea. La pantalla también mostró fuegos artificiales.