Radio Jai
Una estatua conmemorativa será emplazada en Ámsterdam el año que viene en recuerdo de aquellos que fueron enviados a los campos de exterminio en Holanda y sufrieron la persecución nazi.
El monumento, que rendirá homenaje a las víctimas del Holocausto, será el primero de este tipo erigido en Holanda y será diseñado por el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind y estará terminado en 2015, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
«En términos porcentuales, los Países Bajos tuvieron la tasa más alta de deportación de judíos en Europa Occidental pero no hay hasta el momento algo que honre su memoria», dijo Jacques Grishaver, presidente del Comité holandés de Auschwitz, quien agregó que «sus nombres se habían desvanecido en el aire y ahora los familiares de las víctimas tendrán un lugar para ir y un nombre en una placa para recordar”.
Al igual que en otras ciudades europeas, en el homenaje holandés aparecerá una lista con los nombres completos de los 102.000 judíos y gitanos que fueron deportados desde los Países Bajos a los campos de concentración y exterminio nazis.
Entre los deportados en Holanda se encontraba Ana Frank, una adolescente judía que se escondió en una casa de Ámsterdam hasta que fue enviada con su familia al campo de Bergen-Belsen, donde falleció.
El monumento tendrá un costo de aproximadamente 5 millones de euros y dicha suma será donada por particulares, empresas, fundaciones y gobiernos.
Nuevo monumento holandés en homenaje a 102 mil víctimas del Holocausto
28/Mar/2014
Radio Jai