Nuevo método para el control de la malaria en África aplicada

11/Nov/2010

Universidad Hebrea de Jerusalem

Nuevo método para el control de la malaria en África aplicada

10 Noviembre 2010
La investigación llevada a cabo en Malí, África Occidental, ha demostrado que un método de control de insectos nuevos, seguros y sin complicaciones, desarrollado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, puede dar lugar a una disminución importante de los mosquitos portadores de la malaria en las regiones afectadas en el mundo.
La investigación en África se basa en trabajos realizados anteriormente en Israel por investigadores del Centro Kuvin para el Estudio de la Tropical y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que mostró cómo atrayentes de origen vegetal (frutas o flores) con un cebo tóxico azúcar puede reducir las poblaciones de los mosquitos transmisores de malaria.
Su trabajo se detalla en un reciente número de la revista Malaria. Los científicos involucrados en el proyecto son el profesor Yosef Schlein y el Dr. Gunter C. Muller, del Centro Kuvin y el Instituto de Investigación Médica de Israel-Canadá (IMRIC), el Prof. John C. Beier, de la Universidad de Miami, Florida, y el Prof. F. Traore Sekou, Prof. Doumbia Seydou, el Dr. Mahamadou B. Touré, el Dr. Mohamed B. Traore Sekou y Bah doctor, todos de la Universidad de Bamako, Malí.
Su trabajo en el uso de la Universidad Hebrea desarrollados atractivo cebo tóxico azúcar Método (ATSB) se aplicó para controlar los mosquitos portadores de la malaria en la región semiárida del Distrito Bandiagara de Malí, África Occidental.
Sitios de control y tratamiento fueron seleccionados a lo largo de una carretera que conecta los pueblos y que había lagunas artificiales que fueron el hábitat principal de larvas de Anopheles gambiae y los mosquitos Anopheles arabiensis. Melones, guayaba y miel, dos frutas locales que se han encontrado para ser atractivo tanto para las especies de mosquitos, se utilizaron para preparar las soluciones de azúcar atractivo cebo (ASB) y ATSB, este último contiene un aditivo de ácido bórico como insecticida oral. Ambos incluyen un marcador de color del tinte para facilitar la determinación de los mosquitos se alimentan de las soluciones.
Solución de ASB en el sitio de control y solución de ATSB en el sitio de tratamiento fueron rociados sobre los parches de la vegetación. En consecuencia, se observó que la abundancia relativa de los mosquitos femeninos y masculinos en el sitio ATSB tratados se redujo drásticamente en un 90% y se mantuvo baja durante un mes de seguimiento. Las hembras en la población menor eran en su mayoría demasiado jóvenes para transmitir la malaria. Al mismo tiempo, marcado tinte en las soluciones de rociado en el sitio de control proporcionado pruebas de que la mayoría de los mosquitos se alimentan de las soluciones de rociado.
Los investigadores concluyeron que el estudio de Malí pone de manifiesto que incluso una sola aplicación de ATSB puede disminuir considerablemente la densidad de los mosquitos portadores del paludismo en la población y la longevidad. Por tanto, es probable que los métodos de ATSB puede ser utilizado como una herramienta nueva y poderosa para el control de insectos portadores de la malaria, ya que este método es altamente efectivo para el control de mosquitos, tecnológicamente simples, de bajo costo y ambientalmente seguro.
El trabajo en Malí está muy vinculado a la Fundación Bill y Melinda Gates financiamiento de la Fundación de los primeros estudios, y este informe inicial puede sentar las bases para un mayor esfuerzo en los países africanos. Es una de las primeras dimensiones nuevas para controlar los vectores del paludismo de África, dando indicios de que el uso del ATSB en ambientes al aire libre que complementan las medidas actuales para controlar los mosquitos dentro de las casas.