Nueva Zelanda y Chipre boicotean Durban IV

09/Sep/2021

Enlace Judío México

Enlace Judío México

Nueva Zelanda y Chipre no participarán en el evento de este mes que marca los 20 años desde la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, que estuvo marcada por declaraciones de antisemitismo y anti-Israel. La declaración aprobada por los países que participaron en la conferencia de Durban en 2001 solo menciona a un país por su nombre como autor de racismo: Israel. (Crédito de la foto: MIKE HUTCHINGS / REUTERS)

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio en Wellington dijo el jueves: “Nueva Zelanda sigue firmemente comprometida con la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. De acuerdo con nuestra posición de larga data, Nueva Zelanda no asistirá al vigésimo aniversario de la conferencia de la Declaración de Durban en Nueva York el 22 de septiembre de 2021“, publicó The Jerusalem Post.

Chipre también decidió no asistir a la conferencia, dijo el director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris, citando una conversación que tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, el lunes.

También esta semana, Italia y Croacia dijeron que no asistirían a la conferencia, y este último dijo que la decisión se debía a “las actitudes antisemitas constantes y la vinculación de las conferencias con la propaganda antiisraelí y la promoción de la intolerancia“.

Durban IV se llevará a cabo al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York este mes.

Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos también planean boicotear el evento. El número de países que boicotearon la conferencia de este año, 15, es mayor que el número de la Conferencia de Examen de Durban de 2011, cuando 14 optaron por no participar, y 10 en 2009.

La declaración aprobada por los países que participaron en la conferencia de Durban en 2001 solo menciona a un país por su nombre como autor de racismo: Israel. Un borrador anterior decía que el sionismo es racismo; no se destacó así ningún otro movimiento político-nacional.

El Foro de ONG paralelo fue un semillero de antisemitismo, con los participantes difundiendo el notorio engaño antisemita de Los Protocolos de los Sabios de Sión y volantes que decían que el mundo sería un lugar mejor si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, entre otros materiales. Se considera el inicio del movimiento anti-Israel de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y el lugar donde se popularizó la acusación de “apartheid de Israel“.

En Durban II en 2009, el entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad llamó al Holocausto una “cuestión ambigua y dudosa” y un “pretexto” para la opresión israelí de los palestinos. Fue invitado a volver a hablar en Durban III en 2011.

El Touro College Institute on Human Rights and the Holocaust y la organización pro-Israel CAMERA planean organizar una contraconferencia en Nueva York un día antes de Durban IV, con el embajador en Estados Unidos y la ONU Gilad Erdan y el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en asistencia.

El mes pasado, el Foro Legal Internacional, una red pro-Israel de más de 3.000 abogados y activistas, envió cartas a varios países occidentales pidiéndoles que se retiraran de Durban IV.

Entre los países que recibieron la carta y aún no han anunciado su posición se encuentran Bélgica, Finlandia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza, todos los cuales han adoptado la Definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

El único país que boicoteó a Durban en el pasado pero que aún no ha declarado su posición este año es Polonia. Israel y Polonia se encuentran actualmente en una disputa diplomática sobre una nueva ley polaca que hace casi imposible que los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, así como otras personas cuyas propiedades fueron confiscadas por el antiguo régimen comunista, obtengan una restitución.