Nueva exitosa edición del Jidón Bergstein. La doble mitzvah de Honrar a los padres e impulsar el estudio de la Shoá.

27/Ago/2024

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

 

 

El pasado domingo se realizó la 10ª edición del Jidón Bergstein, un certamen que impulsa entre los jóvenes uruguayos el conocimiento de la Shoá y que se realiza desde 2015. Se realizó en la Sede Pocitos de la Universidad ORT Uruguay y estuvo presente el Presidente del CCIU Roby Schindler.  El Lic. Rufo Winter nos brinda una semblanza de este acontecimiento relevante.

El domingo próximo pasado 25 de agosto tuvo lugar una nueva y una vez más exitosa edición del Jidón Bergstein.

En la sede de la Universidad ORT y con un muy buen marco de público, incluyendo muchas autoridades.

El Comité Central Israelita estuvo representado en la persona de su Presidente Roby Schindler

La primera edición del certamen tuvo lugar en el año 2015.

Esta notable iniciativa, gran proyecto de los hermanos Dr. Jonás y Mauricio Bergstein, mantiene su vigencia y se ha trasformado en algo fundamental en cuanto al estudio de la Shoá se refiere.

Porque el tema del Jidón ha sido básicamente Shoá.

Y su aprendizaje y conocimiento es esencial para todos en general y para las jóvenes generaciones en particular.

Obviamente, distintos aspectos de la Shoá.

Este año el tema fue «85 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial», luctuoso aniversario de la que fue la peor tragedia de la historia, aniversario que precisamente tendrá lugar dentro de pocos días: el 1 de setiembre.

Del certamen en sí solo mencionaré: el número significativo de concursantes, liceos públicos y privados de Montevideo y del Interior: el alto nivel una vez más, de los esforzados y estudiosos jóvenes participantes respondiendo a difíciles preguntas y demostrando un amplio conocimiento; un gran jurado encabezado por el Ing. Roberto Cyjón e integrado por el Dr Ramiro Rodriguez Villamil y la Prof. Silvia Facal, Directora de la Cátedra de Judaísmo de la Univ. Católica; la conducción magistral del Dr. Gabriel Goldman.

El Dr. Jonás Bergstein atendiendo a todos los detalles.

Destacar también obviamente la labor de los docentes que motivaron a los alumnos a estudiar y participar.

Pero no es mi intención realizar una crónica detallada del evento, hay quien lo viene haciendo y muy bien todos los años.

Lo que por sobre todo quiero destacar es la Mitzvah (deber, mandamiento) o más bien las mitzvot que aquí se hacen.

Hace pocas semanas, leímos de la parashá(fragmento de la Torá) llamada Vaetjanán, en la cual se mencionan los Diez Mandamientos.               Uno de los cuales es el que dice «Honra a tu padre y a tu madre»…

La realización de este Jidón los hermanos Bergstein lo vienen haciendo desde sus inicios en recuerdo de su padre, el inolvidable

Nahum Bergstein (Z»L) y su mamá Nelly (hasta los 120 años).

¡Qué mejor forma de honrar a los padres!

Pero además, a través de este Jidón se trasmite el tema «Shoá» a los educandos no judíos. En conocimientos, extensión y profundidad.

Que de no ser por el mismo concurso, dichos educandos  apenas si tendrían conocimiento más bien superficial sobre el tema, que por supuesto es mucho más que un tema y cada vez más actual.

Recordar la Shoá, motivar e impulsar su estudio, es sin duda una mitzvah.

Por más que no esté escrita en nuestra sagrada Torá…

En lo que nos es personal, tenemos la satisfacción, más que satisfacción el privilegio de estar de alguna manera «involucrado» con el Jidón desde sus comienzos, los primeros años en forma activa y posteriormente acompañando su desarrollo.

Centro Recordatorio del Holocausto, Proyecto Shoá, todas las instituciones que se ocupan y preocupan del tema y desde hace prácticamente una década el JIDON BERGSTEIN, hacen una magna, sagrada tarea en lo que a recuerdo, memoria, no olvido se refiere.

¡Por muchos, muchos años más de Jidón Bergstein!

¡KOL HAKAVOD!