Nuestros movimientos juveniles: Macabi Tzair

15/May/2023

Una tnua es una organización educativa  no formal,  juvenil judío sionista cuyo objetivo es formar a niños y adolescentes en valores universales, judíos y  sionistas. En nuestro país, los movimientos juveniles tienen un historial de actividad de más de 8 décadas. Han sido y son factor fundamental y significativo en la educación para la identidad y compromiso con el judaísmo, la comunidad y el Estado de Israel. El CCIU visitó las 7 tnuot (plural de “tnuá”) existentes en Montevideo para aproximarnos más a la actividad de cada una de ellas. Hoy conocemos a Macabi Tzair.

Los integrantes de Macabi Tzair nos dejaron sus conceptos sobre los principios y objetivos del movimiento, su relación con Uruguay y con Israel, etc.

En la foto: jóvenes de Macabi Tzair con directivos del CCIU Ralph Barnett, Presidente Roby Schindler y Nicolás Litvan.”

1. ¿Cuáles son los principios de tu tnuá? ¿Qué objetivos persiguen?

Macabi Tzair es un movimiento juvenil judio sionista, en el cual apuntamos a formar futuros lideres de la comunidad, mediante la educacion no formal. Nuestro ideal máximo es la aliá, lo que significa que apuntamos a que los líderes que formamos, puedan serlo en Israel. Tambien apuntamos a fomentar al máximo el sentimiento de pertenencia por Macabi, esa “Cultura Macabea” que nacio hace 60 años. Apuntamos a que todos los janijim (educandos), bogrim (líderes) y ex-bogrim amen la tnua, la disfruten al máximo y una vez les toca irse, la recuerden toda su vida con amor y pasión.

2.¿Cómo te sentís como joven judío/a en Uruguay?

Creemos que es una responsabilidad muy grande. Trabajando todo Macabi junto y también en conjunto con otras instituciones y tnuot, estamos convencidos que mantendremos fuerte a la Comunidad Judia Uruguaya.

3.¿Qué conoces del Comité Central Israelita y cómo creés que se puede trabajar más en conjunto?

Sabemos que es la institución representativa de la colectividad judía uruguaya, y sabemos tambien que tenemos muchos objetivos en comun con el resto de tnuot. Por eso creemos que podemos hacer distintos eventos y/o actividades juntos con el fin de cumplir nuestros mismos objetivos.

4.¿Por qué creés es importante la educación informal?

Creemos que para los niños y jóvenes, es el complemento perfecto de la educación formal. Hoy en dia todos tienen rutinas muy cargadas, por eso intentamos que cada sabado los janijim vengan a Macabi a sorprenderse, a encontrar algo distinto, y al mismo tiempo de eso llevarse una enseñanza sobre judaismo, Israel, sionismo, valores… o muchos temas mas, que los dejen pensando y de a poco irse preparando para la vida de un líder comunitario.

5.- ¿Realizan actividades por fuera de la colectividad judía? De qué tipo? ¿Se involucran con grupos / instituciones para brindar ayuda social / humana? Si sí, mencionen algunos ejemplos

En Macabi Tzair tenemos una vaadá (comisión) de bogrim que especificamente se dedica a la ayuda social, llamada “Tikun Olam”. Semana a semana se juntan a pensar sobre como podemos ayudar a otros más necesitados. Hemos ido a escuelas, a refugios, a repartir comida en zonas de pobreza, a orfanatos, etc. Tambien, año a año traemos a Montevideo a una generación de escuela de Florida, a que puedan conocer la ciudad (la playa, el centenario, el ken de Macabi, etc.). Y siempre buscamos nuevas oportunidades para ayudar.

6.- ¿Qué es para ustedes el Estado de Israel?

Como ya mencionamos, el ideal máximo de Macabi es la alia, y es por eso que tantos ex-bogrim macabeos viven allí y disfrutan de vivir en nuestra tierra.

7. ¿Qué sugerirías, aportarías, agregarías, para ilustrarnos acerca de qué es un movimiento juvenil judío, cómo trabaja, qué población lo integra o todo lo que quieras sumar como datos, para que conozcamos a tu tnuá.

Macabi Tzair Uruguay este año cumple 60 años de vida, de historia y de legado. Y en toda nuestra historia, siempre trabajamos con un mismo lema: Creer en gigante, pensar en gigante y que nada es imposible. Con esa mentalidad, es que hoy llegamos a ser la tnua que somos y no podemos estar mas orgullosos de eso. Cosas que para cualquier persona racional serian imposibles, nosotros las llevamos a la realidad.

Agradecemos por tener este espacio y nos despedimos con nuestro tradicional:

¡Macabim Jazak, Jazak Ve’ematz!