Nuestros movimientos juveniles: Jazit Hanoar

22/May/2023

 

 Una tnuá es una organización educativa  no formal,  juvenil judío sionista cuyo objetivo es formar a niños y adolescentes en valores universales, judíos y  sionistas. En nuestro país, los movimientos juveniles tienen un historial de actividad de más de 8 décadas. Han sido y son factor fundamental y significativo en la educación para la identidad y compromiso con el judaísmo, la comunidad y el Estado de Israel. El CCIU visitó las 7 tnuot (plural de “tnuá”) existentes en Montevideo para aproximarnos más a la actividad de cada una de ellas. Hoy cerramos la serie conociendo Jazit Hanoar.

Los integrantes de Jazit Hanoar nos dejaron sus conceptos sobre los principios y objetivos del movimiento, su relación con Uruguay y con Israel, etc.

1.¿Cuáles son los principios de tu tnuá? ¿Qué objetivos persiguen?

Los principios de Jazit Hanoar se basan en que somos un movimiento juvenil judío sionista y apartidario. Perseguimos el objetivo de la alía, así como también, la educación judía y la continuidad de nuestra comunidad.

2. ¿Cómo te sentís como joven judío/a en Uruguay?

Como judíos en Uruguay nos sentimos cómodos, gracias a la cantidad de instituciones judías y sionistas qué hay. Estamos en una comunidad muy agradable en el que se dan varios marcos para los jóvenes ya sean tnuot, actividades en comunidad, entre otras cosas.

3.¿Qué conoces del Comité Central Israelita y cómo creés que se puede trabajar más en conjunto?

En Jazit Hanoar luchamos constantemente contra la asimilación, factor cada vez más recurrente en la comunidad judía uruguaya. Creemos que esta es una causa para trabajar tanto con el Comité Central Israelita, como con el resto de tnuot y organizaciones comunitarias.

4.¿Por qué crees es importante la educación informal?

La educación no formal es una manera de educación distinta a la que la mayoría de nuestros javerim (compañeros) reciben en el día a día, permite la creatividad, la confianza y el disfrute al aprender.

5.- ¿Realizan actividades por fuera de la colectividad judía? De qué tipo? ¿Se involucran con grupos / instituciones para brindar ayuda social / humana? Si sí, mencionen algunos ejemplos.

Con Jazit, realizamos actividades por fuera de la colectividad judía. Dichas actividades son en el marco de la ayuda social principalmente. Nos involucramos con distintos grupos e instituciones para brindar ayuda social en escuelas, campañas de abrigos y juguetes, entre otras.

Son valores que se transmiten en el día a día y no hay mejor manera de transmitirlo que educando con el ejemplo.

6.- ¿Qué es para ustedes el Estado de Israel?

Para Jazit, el Estado de Israel es el país de los judíos. Es nuestra tierra, a la que aspiramos ir en todo momento, para poder continuar con nuestro judaísmo desde allí. Es la tierra a la que vamos a capacitarnos como mejores madrijim (guías) durante un año de nuestras vidas. Es un país en el que sabemos que siempre vamos a tener las puertas abiertas y que nos va a recibir de la mejor forma.

7.¿Qué sugerirías, aportarías, agregarías, para ilustrarnos acerca de qué es un movimiento juvenil judío, cómo trabaja, qué población lo integra o todo lo que quieras sumar como datos, para que conozcamos a tu tnuá

Jazit es un lugar en el que se permite que todos los janijim (educandos) puedan encontrar su lugar y conocer acerca de nuestra religión, nuestro pueblo y nuestra tierra. Es una tnuá en la que los janijim disfrutan aprender, conocer a sus pares e intercambiar opiniones, conocimientos y, por sobre todo, adquirir un sentimiento de pertenencia a un grupo y crecer junto a ellos