Nuestros movimientos juveniles: Habonim Dror

17/May/2023

 

Una tnuá es una organización educativa  no formal,  juvenil judío sionista cuyo objetivo es formar a niños y adolescentes en valores universales, judíos y  sionistas. En nuestro país, los movimientos juveniles tienen un historial de actividad de más de 8 décadas. Han sido y son factor fundamental y significativo en la educación para la identidad y compromiso con el judaísmo, la comunidad y el Estado de Israel. El CCIU visitó las 7 tnuot (plural de “tnuá”) existentes en Montevideo para aproximarnos más a la actividad de cada una de ellas. Hoy conocemos Habonim Dror.

En la visita a Habonim Dror estuvo también presente el Embajador de Israel Yoed Magen. Los integrantes de Habonim Dror nos dejaron sus conceptos sobre los principios y objetivos del movimiento, su relación con Uruguay y con Israel, etc.

1. ¿Cuáles son los principios de tu tnuá? ¿Qué objetivos persiguen?

Habonim Dror es un movimiento juvenil sionista – socialista jalutziano y kibutziano, por lo cual educamos en base a los valores de estas ideologías. Educamos por la equidad, la tolerancia y una de nuestras grandes características es la lucha contra la asimilación.

2.¿Cómo te sentís como joven judío/a en Uruguay?

Bien, siento que la comunidad judía uruguaya acepta distintas ramas de judaísmo y yo puedo expresar el mío de la forma en la que me siento más cómoda.

3. ¿Qué conoces del Comité Central Israelita y cómo creés que se puede trabajar más en conjunto?

El Comité Central es el núcleo de la comunidad judía a nivel cultural y político. Creo que podría ser interesante organizar charlas entre distintos miembros del CCIU y las tnuot para que los jóvenes conozcamos más en profundidad que hace por y para nosotros.

4. ¿Por qué crees es importante la educación informal?

Porque le abre un mundo de posibilidades a los jóvenes, se desarrollan y explotan todos los tipos de inteligencia y es un lugar para todos, algo que quizás en la educación formal no pasa.

5.- ¿Realizan actividades por fuera de la colectividad judía? De qué tipo? ¿Se involucran con grupos / instituciones para brindar ayuda social / humana? Si sí, mencionen algunos ejemplos

En el Dror tenemos una vaadá (comisión) que se llama “Havoda Kehilatit” donde ayudamos y nos voluntarizamos para distintas causas. A lo largo de los años hemos realizado muchas actividades por fuera de la colectividad, yendo a merenderos, entregando comida a personas en situación de calle y en distintas fundaciones como Fundación Oportunidad.

6.- ¿Qué es para ustedes el Estado de Israel?

Israel es nuestro hogar como judíos. Teniendo a la aliá como una de nuestras formas de hagshamá (realización), creemos que es importante, como judíos, tener una visión crítica acerca de nuestro Estado. Lo celebramos y lo apoyamos siempre pero también lo cuestionamos, porque para poder seguir avanzando y mejorando debemos entender en qué puntos nos equivocamos.

7. ¿Que sugerirías, aportarías, agregarías, para ilustrarnos acerca de qué es un movimiento juvenil judío, cómo trabaja, qué población lo integra o todo lo que quieras sumar como datos, para que conozcamos a tu tnuá?

Un movimiento juvenil judío es, por definición, rebelde y especialmente Habonim Dror. Un movimiento que educa y trata temas o problemáticas que existen pero son ignoradas o no se tratan de forma satisfactoria.

Quienes vienen al Dror son en su mayoría los más alejados de los centros comunitarios y que pudieron encontrar su forma de vivir el judaísmo, que puede no ser las más convencional o “halájica”.