Nuestros movimientos juveniles: Bnei Akiva 

16/May/2023

 

Una tnuá es una organización educativa  no formal,  juvenil judío sionista cuyo objetivo es formar a niños y adolescentes en valores universales, judíos y  sionistas. En nuestro país, los movimientos juveniles tienen un historial de actividad de más de 8 décadas. Han sido y son factor fundamental y significativo en la educación para la identidad y compromiso con el judaísmo, la comunidad y el Estado de Israel. El CCIU visitó las 7 tnuot (plural de “tnuá”) existentes en Montevideo para aproximarnos más a la actividad de cada una de ellas. Hoy conocemos Bnei Akiva.

Los integrantes de Bnei Akiva nos dejaron sus conceptos sobre los principios y objetivos del movimiento, su relación con Uruguay y con Israel, etc.

1. ¿Cuáles son los principios de tu tnuá? ¿Qué objetivos persiguen?

Los principales objetivos son promover el estudio de la Torá y el trabajo en la tierra de Israel vinculado obviamente con la aliá, objetivo máximo de nuestra tnuá a nivel mundial. Los tres objetivos los resumimos en una frase que decimos todos los sábados al recitar el mifkad, la cual es “am Israel ve Eretz Israel al pi Torat Israel”, la traducción al español sería “El pueblo de Israel en la tierra de Israel cumpliendo con la leyes de la Torá.”

2.¿Cómo te sentís como joven judío/a en Uruguay?

Orgullosos, orgullosos de ser quienes tenemos la responsabilidad tanto en la actualidad como del futuro de nuestra comunidad. Nosotros los madrijim (educadores) somos parte de la educación de las nuevas generaciones, somos quienes tenemos el poder de influenciar en valores, ideales, sionismo y educación judía. Somos tanto nosotros como nuestros janijim (educandos) el hoy y el mañana de nuestra comunidad por lo que es clave como accionamos desde un inicio. Por otra parte podemos sentir como la situación al día de hoy ya muestra índices preocupantes, en donde la mayoría concluye en un mismo motivo, la asimilación. En Bnei Akiva tanto a nivel local cómo mundial tenemos como responsabilidad combatir el mismo, generando acciones que busquen reducir el mismo. Como jóvenes y comunidad toda hay mucho para trabajar, por el hoy y el mañana es por eso que el apoyo de toda la comunidad es clave.

3.¿Qué conocés del Comité Central Israelita y cómo creés que se puede trabajar más en conjunto?

El Comité Central Israelita del Uruguay es la organización que nuclea y representa a toda la colectividad judía del Uruguay frente a la sociedad uruguaya y organismos gubernamentales defendiendo los intereses y buscando lo mejor para nuestra comunidad. Las tnuot como pilares de la colectividad judía del Uruguay tienen un gran potencial, creemos que en un trabajo en conjunto debemos llegar a todos aquellos niños y jóvenes que no tienen vínculos con la comunidad o que son mínimos, tanto asistiendo a las tnuot (obviamente a la bnei!) y concurriendo a colegios judíos. Por otro lado todas las instancias, actividades, ideas, etc., conllevan un esfuerzo en tiempo y dinero es por esto que debemos revalorizar y visualizar dentro de toda nuestra comunidad el gran trabajo que implica que una tnuá esté en marcha y así lograr el apoyo económico como también apoyo en otras áreas.

4.¿Por qué creés que es importante la educación informal?

La educación no formal o como así se lo conoce a las enseñanzas que se transmiten en la tnuá tiene un poder mucho más importante del que se cree, desde las vivencias que te marcan para toda la vida, valores e ideales que te forman como persona y grupo de pertenencia sobre el cual te identificas. La educación de las tnuot, muchas veces desvalorizada por llamarle informal tiene algo especial sobre la forma en la cual se lleva a cabo frente a la tradicional, los janijim reciben educación sábado a sábado mediante peulot, actividades que buscan transmitir valores, ideales y sentimientos mediante juegos y entretenimiento; Esta forma de educar es mucho más profunda que la educación escolar y busca formar a los janijim como buenas personas, personas orgullosas de ser judías y personas con grandes valores.

5.¿Realizan actividades por fuera de la colectividad judía? ¿De qué tipo? ¿Se involucran con grupos / instituciones para brindar ayuda social / humana? Si sí, mencionen algunos ejemplos

Si! Constantemente realizamos campañas de apoyo a diferentes organizaciones, desde campañas de abrigo para los más necesitados, juguetes para entregar a los niños del Hospital Pereira Rosell, tapitas para refugios de animales, alimentos no perecederos, entre otras.

6.¿Qué es para ustedes el Estado de Israel?

Israel es nuestra casa, nuestra tierra, nuestros orígenes y a donde aspiramos. No alcanzan las palabras para describir lo que representa Israel para nosotros, desde ser el país en donde se creó Bnei Akiva (1929), donde tenemos más de 100.000 javerim de Bnei y ser a donde buscamos como objetivo máximo llegar mediante la aliá. Más del 85% de nuestros madrijim realizan aliá y son muchas las familias de Bnei que en el corto o mediano plazo también lo llevan a cabo. Si observamos el trabajo de Bnei en nuestro país podemos ver cómo llegamos a tener 4 snifim funcionando de forma simultánea en Montevideo. Sin embargo, a medida que muchas familias realizaban aliá los snifim se fueron nucleando hasta el actual. Para nosotros esto es un orgullo porque representa que todo el trabajo realizado con el fin de cumplir con los valores de torá, avodá y aliá se cumplieron. Si nuestro sniff se cierra es porque nuestra misión en Uruguay se cumplió. Este año cumplimos 90 años de trabajo y esfuerzo en Uruguay, desde 1933 hemos logrado que muchas de nuestras familias sean parte del crecimiento y evolución del Estado de Israel. Israel es y será nuestra casa y nuestra tierra.

7.¿Qué sugerirías, aportarías, agregarías, para ilustrarnos acerca de qué es un movimiento juvenil judío, cómo trabaja, qué población lo integra o todo lo que quieras sumar como datos, para que conozcamos a tu tnuá.

Un movimiento juvenil, en este caso Bnei Akiva, es una organización de educación no formal sin fines de lucro fundada en Israel en 1929 y en Uruguay en 1933. Nos dedicamos a impulsar la educación de los niños y jóvenes de nuestra comunidad (judía) mediante diferentes actividades en las que se buscan transmitir diferentes aspectos educativos, como pueden ser valores, historia, ideología, entre otros. En nuestro caso realizamos todos los Shabatot (sábados) actividades para niños entre 3 y 14 años dirigidas y planificadas por jóvenes de entre 15 y 22 años de edad. Cada sábado es único y especial, desde el comienzo con muchos juegos, sorpresas luego las Peulot (actividades educativas segmentadas por edades), la seudat shlishit (merienda y canciones) y lo más esperado del sábado la entrega del Mega Cono (un cono que contiene muchos regalos y sorpresas asignado sábado a sábado a uno o muchos janijim). Por otro lado contamos con actividades especiales a lo largo del año tanto para janijim (los niños) como para los madrijim (educadores), desde la fiesta de cumple (90 años de Bnei en Uruguay, Junio 2023), el jodesh (un mes de competencias deportivas, teatrales, preguntas/respuestas y más), la Trasnochada (una noche llena de juegos y aventuras), seminarios internacionales (Argentina, Brasil e Israel) el próximo es en mayo 2023, Shnat Hajshará (un año en israel en donde contarás con más de 6 planes que podrás escoger en base a tus intereses) y una de las cosas más esperadas: el Majané (Campamento) en donde vivirás experiencias únicas para toda la vida. Si tenés entre 3 y 22 años de edad y querés ser parte de la Tnuá más importante del mundo con representación en más de 30 países, más de 115 sedes y más de 100 shlijim (emisarios de Israel) te estamos esperando.