Nuestras manos: “Manos que Abrigan”

24/May/2023

Por CCIU

Por CCIU

Para el judaísmo, la TZEDAKÁ (solidaridad) es una obligación ética, uno de nuestros valores fundamentales. Tender una mano implica ayudar, pero también el amor de haberlo realizado. Conversamos con Gabriela Najson, una dirigente comunitaria polifacética. Entre otras actividades, actualmente integra la directiva del Comité Central Israelita del Uruguay. En este caso, nos acercamos para que nos narre sobre una experiencia solidaria que viene llevando a cabo

¿Qué es Manos que Abrigan?

Somos un grupo de mujeres uruguayas de religión judía que nos reunimos a tejer para población vulnerable.

¿Cuándo y por qué surgió el grupo?

Cuando las cosas surgen, los motivos son multifactoriales. Por un lado, varias integrantes del grupo ya éramos amigas. Estábamos buscando otro ámbito en el cual relacionarnos. Por otro, una de las señoras del grupo pudo hacer un aporte de agujas y lana, lo que fue el puntapié inicial.  Comenzamos probando el interés que captábamos en personas afines a integrarse. Y por último, pero no menos importante, el entusiasmo por ayudar y transmitir nuestro amor a través del tejido.

¿Dónde se reúnen?

Gracias a que varias de las integrantes del grupo pertenecemos a la Comunidad Sefaradí, la misma tuvo la amabilidad de cedernos un espacio durante el tiempo de nuestros encuentros. Nos reunimos una vez por semana durante 2 horas. Destacamos la amabilidad por parte de la Comunidad, por abrirnos sus puertas y por esperarnos con café y té para amenizar la tarde.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Desde un comienzo, sabíamos que queríamos ayudar a población vulnerable y pensamos posibles instituciones. Finalmente elegimos como primer objetivo un Club de Niños Amigos de la localidad de La Paz (Departamento de Canelones), al que acuden niños todas las tardes luego del horario escolar. Nos motivó la idea tener un acercamiento con esa localidad, tan significativa para la religión judía (nuestro cementerio está ubicado muy cerca de allí). A dicho lugar concurren en estos momentos 56 niños. La idea fue tejer una o más prendas para cada niño. Cabe resaltar que cada prenda es única y transmite el amor que la persona puso al tejerla. Gracias al apoyo y donaciones de lana que recibimos de particulares y empresas, decimos con orgullo que cumplimos la primera meta. Las fotos que se exhiben, muestran el momento de la entrega, una jornada festiva y amorosa para todos.

Para esa ocasión, convocamos al Keren Kayemeth Le´Israel, quienes compartieron un taller de huerta. Entregamos abrigos, sí, material concreto, pero también herramientas formativas. La actividad entonces fue doblemente solidaria y, sobre todo, doblemente gratificante para cada una de nosotras. Dar y recibir: eso es la tzedaka, la justicia social.

¿Y a partir de la primera meta cumplida?

Y vamos por más… El siguiente objetivo, también se ubica en la ciudad de La Paz. Tejeremos para 77 niños y jóvenes (de entre 6 y 22 años) de contexto crítico y con capacidades diferentes de amplio espectro, que concurren a la escuela pública especial.

¿Cómo podemos acercarnos si quisiéramos sumarnos?

La única condición para formar parte de este maravilloso grupo son las ganas de aportar a la causa a través del tejido. Quien quiera sumarse, que será más que bienvenido, puede ponerse en contacto (dejamos números de teléfono) y una de nosotras te llamará para conversar sobre la idea para que puedan integrarse.

El ambiente entre nosotras es sumamente amigable, charlamos, nos divertimos, contamos anécdotas. Pero lo más importante es que sentimos que estamos aportando nuestro granito de arena para con la sociedad.

¿Si no sabemos tejer pero queremos apoyar de algún modo?

Como expresamos anteriormente, el grupo funciona con donaciones. Todas las tejedoras somos voluntarias. Hemos recibido donaciones de varias empresas, pero dado la cantidad de niños a proveer, las lanas son un gran faltante. Todos los aportes de lana (sin importar la cantidad de ovillos) suman, para hacer una prenda. También serán muy bien recibidas agujas de tejer y cualquier otro elemento que complemente al tejido. Para realizar donaciones (repito que por pequeña que consideres que sea, cada ovilla, cada aguja y cada gesto solidario aporta a la tarea) ponte en contacto a través de los teléfonos 27110137 o 096 110 010

¡Muchas gracias!