‘No se reconoce lo que no se estableció’

07/Dic/2010

La Nación

‘No se reconoce lo que no se estableció’

Jana Beris
Para La Nación
Jerusalén.- El profesor argentino Natan Lerner, catedrático de Derecho Internacional Público en el Instituto Interdisciplinario de Hertzlia, opinó que “no se puede reconocer lo que no se estableció”, en referencia a la decisión argentina de darle estatus de Estado a Palestina.
“Para ser Estado debe ser admitido como tal por el resto de la comunidad internacional y tener soberanía. Eso es lo que falta para proclamarse como un Estado. Si la situación política empeora, si las dificultades para llegar a un arreglo se acrecientan o se mantienen como están puede que eso ocurra y muchas naciones del mundo van a reconocer al Estado palestino”, afirmó el catedrático en una entrevista con La Nacion.
-¿Y los países que anuncian el reconocimiento del Estado palestino, aunque todavía no existe?
-Cada país es soberano de decidir si reconoce a un Estado nuevo si se constituye. Pero no se puede reconocer lo que no se estableció.
– ¿El empuje político internacional hace caso omiso de las formalidades jurídicas?
-Los requisitos jurídicos nunca fueron absolutamente determinantes. Siempre expresan la realidad de la vida internacional, que está dictada por consideraciones políticas, geográficas, geopolíticas, económicas. La expresión jurídica es posterior a las realidades, nunca las precede. No se puede hacer un pronunciamiento jurídico en el aire sin base en la realidad de las cosas.
Lerner, que vive en Israel desde hace décadas, explicó que según su punto de vista “la autoridad palestina no puede controlar sus entradas y salidas, no puede controlar su cielo.Puede tener reconocimiento internacional y me parece casi seguro que lo tendrá en forma bastante efectiva, pero choca con la oposición poderosa del país que tiene el control efectivo desde el punto de vista militar”.
“Israel no puede conceder soberanía. La soberanía no se concede. Existe o no existe. Puede tener limitaciones. Se habla de la exigencia israelí de que si surge un Estado palestino esté desmilitarizado. Eso es posible. El concepto de soberanía está sufriendo limitaciones muy grandes y yo me alegro.”