“No podemos volver, pero estamos bien”: Nicolás Olivera y Carlos Albisu refugiados en Israel tras ataque militar

13/Jun/2025

Nicolás Olivera y Carlos Albisu, intendentes electos de Paysandú y Salto, respectivamente, están en Israel y debieron acudir a los refugios de emergencia durante la noche tras el ataque del ejército israelí a Irán y el anuncio de represalias inminentes. Ambos están en Israel para una visita junto a varias autoridades locales de ciudades de Sudamérica, para participar de la Muni Gira Israel 2025, organizada por la Agencia de Cooperación Israelí para el Desarrollo (MASHAV) y el Instituto Internacional de Liderazgo.

Cuando estaban en la ciudad de Kfar Saba, cerca de Tel Aviv, en un campus universitario, debieron pasar la noche en el refugio debido al estado de emergencia máxima declarado por el gobierno de Israel.

Debido al estado de emergencia que rige en todo Israel, los aeropuertos están cerrados, por lo que hasta nuevo aviso Olivera y Albisu no pueden salir del país.

Los intendentes del litoral participan desde el pasado lunes 9 de junio en la Muni Gira Israel 2025, un programa está diseñado para líderes de gobiernos locales de América Latina que se desarrolla en distintas ciudades israelíes, abordando temas estratégicos como desarrollo económico local, innovación tecnológica, gobernanza inteligente y alianzas público-privadas.

Ambos intendentes participarán en instancias de formación con autoridades locales, expertos globales y recorrerán empresas que están transformando la gestión pública con tecnología y visión de futuro.

El viaje se extenderá hasta el 20 de junio y contempla visitas técnicas a ciudades clave como Kfar Saba, Haifa, Rishon Letzion y Jerusalén, así como espacios de networking con referentes del sector público y privado.

Esta participación internacional consolida el compromiso de Albisu con una gestión que combina formación, apertura al mundo y transformación real, apostando a posicionar a Salto como una ciudad conectada, moderna y con proyección global.

Material de El Observador y 10 Minutos (Salto)