Netanyahu a Abbas: Acepten a Israel como un estado judío, es una demanda básica para la paz

29/Jun/2011

Iton Gadol

Netanyahu a Abbas: Acepten a Israel como un estado judío, es una demanda básica para la paz

28.06.2011
El primer ministro le dijo a los fideicomisos de la Agencia Judía que ya ha declarado su preparación para aceptar la creación de un estado palestino, pero ahora es el turno del líder palestino de expresar su compromiso.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, imploró ayer al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que acepte la existencia de Israel como un estado judío y lo llamó una “demanda básica” para alcanzar la paz en la región.
“Me paré frente a mi pueblo y dije que aceptaría el estado palestino. Ahora el presidente Abbas debe enfrentarse a su gente y decir: ‘Acepto el estado judío’”.
Netanyahu se dirigió directamente a Abbas en su pedido y le imploró: “Solo diga esa palabras. Es una demanda básica para la paz”.
Los comentarios del primer ministro se hicieron un día después de que funcionarios palestinos dijeran que la Autoridad Palestina había desplegado delegaciones para hacer las rondas en casi una docena de países para intentar buscar más apoyo para su pedido de reconocimiento de un estado palestino ante las Naciones Unidas.
Funcionarios palestinos visitarán Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países que todavía no se han endorsado al plan de reconocimiento palestino, dijo Hana Amireh, miembro del Comité Ejecutivo de toma de decisiones de la Organización para la Liberación Palestina.
El ministro de relaciones exteriores palestino, Riad Malki, dijo que todos los embajadores palestinos se reunirán en Madrid a principios de julio para discutir cómo acercarse a todos los importantes estados miembro de la Unión Europea, cuyo apoyo debería ser crucial para darle peso al plan diplomático.
Malki dijo que los embajadores palestinos habían sido instruidos para no estar ausentes de sus oficinas ni tomarse vacaciones “debido a la importancia del período que se acerca”.
La campaña de un estado nació del largo estancamiento de las negociaciones israelí-palestinas y de la convicción palestina de que el gobierno de Netanyahu no es serio sobre el proceso de paz.
El domingo, los líderes palestinos de Cisjordania decidieron formalmente buscar reconocimiento de un estado en la ONU en septiembre sobre Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem del Este.