Musulmanes de Siria y Líbano visitan Auschwitz

28/Abr/2022

Ynet Español- por Itamar Eichner (adaptado por Tom Wichter)

Ynet Español- por Itamar Eichner (adaptado por Tom Wichter)

Una delegación de musulmanes de diversos países de Medio Oriente, entre ellos Siria y Líbano, viajó a Polonia en vísperas de Yom HaShoá y participa por primera vez de la Marcha por la Vida en memoria de los asesinados en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. 

Histórico viaje de una delegación de musulmanes de diferentes países de Medio Oriente. Son activistas, periodistas y docentes, y por primera vez participarán de la Marcha por la Vida.

El grupo está compuesto por 16 personas de diversa procedencia: además de libaneses y sirios, hay musulmanes residentes en Bahrein, Arabia Saudita, Marruecos, Israel y la Autoridad Palestina.

El viaje de estudios forma parte del programa Sharaka, una organización de jóvenes de países árabes e Israel que se fundó tras los Acuerdos de Abraham, que determinaron el inicio de las relaciones diplomáticas de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein; y marcaron un nuevo camino en el vínculo entre el Estado judío y otros países de la región.

Amit Deri, responsable israelí del programa, afirmó que el viaje de esta delegación “es de una importancia histórica” y expresó su orgullo por el hecho de que “miembros de todos los países vean la necesidad y responsabilidad de aprender y enseñar las lecciones del Holocausto en Medio Oriente, una región en la que existen grandes discursos de negación y minimización de sus singularidades”.

Entre otros, la delegación incluye a Abdul Aziz Al Khamis, editor del periódico saudí Asharq al-Awsat; a Anisa Nakarachi, marroquí directora de una organización regional de mujeres; Firas Kass, activista sirio opositor al régimen de Assad; y a Muhammad Dajani, profesor residente en Jerusalem Este que durante muchos años trabajó para que los estudios de la Shoá sean más accesibles en el mundo árabe.

Rawan Osman, activista y exiliada de Siria, se expresó “emocionada por escuchar de cerca sobre el Holocausto y ver la historia desde el lugar de los hechos” y afirmó que cuando era niña fue “educada en el odio hacia los judíos”, pero que hoy está aprendiendo hebreo e interesada en Israel.

Al Khamis dijo que el viaje es importante para “revelar la experiencia en redes sociales y que le sirva a la generación más joven”. El periodista saudí afirmó que “a través del Holocausto se pueden aprender lecciones universales que prevengan el odio, la violencia y el racismo, aprendizajes especialmente importantes en Medio Oriente”.