Musulmanes contra musulmanes en Africa

26/Nov/2010

La República, Mauricio Zieleniec

Musulmanes contra musulmanes en Africa

Por Mauricio Zieleniec – Director del mensuario Identidad de la colectividad Hebrea
El Sahara Occidental es uno de los tantos conflictos entre musulmanes (practicantes del Islam), un tema que es rodeado por el silencio.
Silencio ante la injusticia opresora del reinado musulmán marroquí que oprime desde décadas a sus correligionarios del pueblo de Saharaui. Silencio existente porque están en Africa. Silencio porque no es Israel el tema involucrado. Silencio porque la Liga Arabe no se ha definido. Silencio porque hay intereses de minas de fosfato y otros minerales, aparte de la riqueza de la pesca involucrada. Silencio cuando se violan los derechos humanos y se establece una muralla de inmensas dimensiones, que es la segunda en el mundo después de la muralla China, pero fue levantada recientemente para proteger la explotación de las riquezas. Silencio de vergüenza por haber más de 160.000 refugiados en campos de pobreza en la zona de Argelia de Tindouf, hace más de 33 años. Un silencio sordo que no entiendo cuando hay 5.000.000 de minas personales que detienen y matan a su población.
Un silencio de los principales medios de comunicación en el mundo. Y el último el silencio que más me indigna es el silencio musulmán, que habiendo increíblemente sufrido 120.000.000 de muertos en guerras entre ellos, sí, no me equivoco (entre ellos), solo exponen los conflictos cuando son con Israel. Silencio condenable.
Africa mía, cuando volverás a ser nuevamente rehumanizada por la humanidad, no es el color de tu piel, es peor, son tus riquezas naturales y la voracidad por ellas que te explotan y te siguen matando.
Después del 36 años de la ocupación española, la ONU proclamó la autodeterminación del pueblo de Saharaui y en el 65 pidió a España su alejamiento.
Ante la frustración nativa, por la inmovilidad española se forma un movimiento político militar el «Frente POLISARIO», lo que hace que España se retire. Pero sus correligionarios musulmanes, se introducen con sus ejércitos de Marruecos con el silencio cómplice del mundo musulmán y Occidental. Una marcha denominada «Verde» pacifista no tuvo el menor éxito ni resonancia internacional; el silencio nuevamente fue el rey de las noticias.
A partir del 76 comienza la violencia contra el reino de Marruecos entre el ejército de Liberación Popular Saharaui y las Fuerzas Armadas Reales marroquíes. De la misma surgen los refugiados saharaui en la región Argelina de Tindouf.
El Consejo de Seguridad plantea un referéndum, que sin importarle a Marruecos el mismo, construye una muralla de unos 3.000 Km.; con el objetivo de alejar a las ciudades que a Marruecos le importa más, del peligro del Mov. De Liberación Nacional Saharaui. De esta forma explota los recursos naturales del Sahara Occidental.
Las familias saharauis quedaron divididas frente al segundo muro más largo del planeta.
«Es una zona militar compuesta de muros de arena, de piedra, alambradas y campos de minas. Con sistemas de detección, radares, búnker, custodiado con puestos defensivos cada 4 ó 5 km. por más de 125.000 soldados armados. Se estima que el mantenimiento del muro, a Marruecos le cuesta 2 millones de euros diarios».
Marruecos se favorece de los saharauis con sus recursos naturales del Sahara, como minas de fosfatos , la pesca y de una situación geográfica estratégica como paso fronterizo de Africa a Europa (de inmigración, narcotráfico, terrorismo…)
Los movimientos Saharauis mantienen desde 1991 la lucha pacífica en gran medida, mientras que Marruecos no ha cumplido ningún alto el fuego y siguen sembrando bombas antipersonales; una década después de la firma de acuerdos (Marruecos es el 2ª país que más resoluciones de la ONU incumple).
Hay un convenio millones de veces violado de Ginebra para la «Prevención de la Utilización de Minas antipersonales y su eliminación».
Los saharauis ¿qué piden?: celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental tal y como la ONU proclamó en 1965 y su independencia.
La no violación de los DDHH en los territorios ocupados del Sahara.
El derribo del muro y destrucción de todas las minas antipersonales del territorio. El cese de la ocupación de Marruecos y cese del expolio de las riquezas naturales que no le pertenecen.
Ya basta de matanzas entre hermanos musulmanes y basta de silencio de todos.
Mandela se solidarizó con ellos representando a Sudáfrica y unos pocos más países africanos, la liga árabe politiquea en un silencio; mientras se suman más musulmanes muertos entre sí y que no sale a luz, son como dijimos 120 millones; hoy tenemos este conflicto que guarda silencio y tiene una muralla que sí es una vergüenza. La prensa no denuncia el hecho porque no es marquetinero; pero, si Israel estaría en dicho conflicto sería tema de tapa de prensa.