Centro Recordatorio del Holocausto recibió al Ministro de Educación y Cultura 

26/Ene/2022

Centro Recordatorio del Holocausto

Centro Recordatorio del Holocausto

En la víspera, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, visitó el Museo de la Shoá del Uruguay en el marco del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. En el acto estuvo presente el Presidente del CCIU, Marcos Israel

Hay que saber agradecer cuando se puede vivir la oportunidad de recibir a un Ministro de la talla moral y cultural como el Ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo de Silveira en el Museo de la Shoá de Uruguay.

Lo sabemos valorar enormemente.

Lo recibimos en el marco del Día internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá que se lleva a cabo cada 27 de enero, junto a dirigentes comunitarios, representantes de nuestra Comisión de Honor y de nuestra Comisión Directiva el 25 de enero del corriente.

En la foto, Andrés Serralta del Centro Recordatorio; Presidente del CCIU Marcos Israel; Presidenta de la Comunidad Israelita del Uruguay Susana Grimberg; Ministro Pablo da Silveira y Rita Vinocur del Centro Recordatorio.

Fue una invitación acotada de unas 30 personas por nuestra actual situación sanitaria. Más allá de eso nos sentimos bien acompañados por el público y por la prensa incluyendo el departamento de Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, lo cual también agradecemos puesto que la difusión es un elemento clave de nuestra labor educativa.

Invitamos al Ministro a visitar las instalaciones de nuestra Línea de Tiempo, la Sala de los Objetos y la Sala de los Espejos que se encuentra en la Planta Baja de la Comunidad Israelita del Uruguay. Se mostró sumamente interesado, incluso decidimos ampliar el recorrido, porque él quiso conocer más historias personales de estas reliquias.

Estuvo gustoso de subir a nuestra Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal que es nuestra sede. Tuvo una disposición magnífica, mostró profundo interés, fue abierto y preocupado por el tema del Holocausto. Planteó “el desafío que tiene la Humanidad al ir desapareciendo los sobrevivientes quienes tienen la contundencia de haber sido testigos directos. Nada se les puede negar puesto que ellos mismos lo vivieron.”

“Debemos seguir transmitiendo a las próximas generaciones los terribles acontecimientos vividos en la Shoá”

Sus palabras fueron muy significativas y con mano extendida se mostró “abierto hoy y siempre para apoyar estra causa”

Nos quedó la sensación reconfortante de haber sumado a un gran amigo de nuestra misión.

Las sentidas palabras de Rita Vinocur

“Algo fundamental es la pasión, el amor y la emoción con la que llevamos a cabo nuestra labor. Sin eso, no podríamos transmitir algo tan duro como la Shoá, de manera auténtica”.

“El país también los honra (a las víctimas); ha tomado iniciativas extraordinarias, como por ejemplo dedicar una sesión del Parlamento cada 27 de enero en el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, homenajearlos con alocuciones en las que todos los partidos políticos están como excepción de acuerdo, como ocurrirá seguramente este jueves, con una cadena nacional ese mismo día, alusiva al tema.”

“También enorgullecernos de que el gobierno uruguayo hubiese adoptado la definición internacional de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional de Recordación del Holocausto) en el año 2020 de lo cual fuimos testigos en nuestro Parlamento”

“Somos una institución que cuenta hoy en día, además de algunos sobrevivientes, descendientes y amigos de nuestros objetivos, judíos y no judíos y siempre con los brazos abiertos para quien quiera acercarse a nosotros para continuar con nuestra misión clara y sagrada. Y seguiremos honrando la resiliencia, la valentía y la dignidad”.

Las redes sociales del Ministerio de Educación y Cultura también recogieron la información del acto. 

El ministro del MEC comentó que “la Shoá no solo le pasó a los judíos, le pasó a la humanidad”. Agregó que “nos enseña a cuidarnos de nuestras peores potencialidades, a cuidarnos de nuestros peores impulsos, de los extremos que puede llegar la especie humana”. 

“Hay desafíos para mantener vivos el recuerdo de la Shoá. El más grande es que no estamos lejos del momento en el que ya no queden sobrevivientes y eso va a significar un cambio porque el testimonio directo tiene mucha fuerza”, agregó Da Silveira.