Museo de la Shoá de Uruguay en el Día del Patrimonio 2021

04/Oct/2021

Por Prof. Rita Vinocur

Por Prof. Rita Vinocur

En este domingo 3 de octubre, parte del fin de semana del Patrimonio, unas 450 personas se acercaron al Museo de la Shoá de Uruguay (alojado en la Comunidad Israelita del Uruguay) conociendo los objetos que allí se exhiben, participaron de las visitas guiadas y escucharon charlas y testimonios.

La emoción dentro de nuestro corazón que palpita fuertemente, es inmensa al recordar toda la jornada del Día del Patrimonio en el Museo de la Shoá de Uruguay.

Llegar y ver antes de la hora marcada de la apertura, una larguísima cola de gente esperando para entrar a nuestro Museo, fue una sorpresa hermosa. Y mil y una vez hemos de repetir -porque siempre hay nuevas generaciones- que fue el primer Museo del Holocausto de Sud América y casi podría agregarse vamo’ arriba Uruguay; lo formal quedó en un cajón y el sentimiento es el que queremos dejar aflorar.

En un día hermoso en el que abundaban propuestas de entretenimiento -y vaya que bien válidas son- unas 450 personas se acercaron a la Comunidad Israelita del Uruguay donde se aloja el Museo de la Shoá de Uruguay y prefirieron verlo y recibir visitas guiadas en las dos salas del Museo y escuchar una charla de Andrés Serralta, a Andrea Blanqué quien llevó a cabo lecturas de poemas escritos por víctimas de la Shoá y testimonios de Sandra Veinstein y Rita Vinocur como hijas de sobrevivientes, mientras se iban haciendo turnos para entrar a ambas salas del Museo  y el equipo del  Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay logró hacer malabares para que todo estuviera organizado y no desbordarnos.

El interés del público fue enorme, había gente de todas las edades, especialmente juventud. El respeto con atención absoluta fue increíble, a tal punto que es difícil transmitirlo. Tal vez sentir con fuerza que debemos estar felices, al menos por un tiempo, de que hay mucha gente interesada, mucha más de la que pensamos,  que nuestro objetivo sagrado de perpetuar la memoria y dejar un mensaje claro para el presente y el futuro para que haya menos discriminación y antisemitismo, ayer se cumplió con creces, sobre todo por el volumen de gente que nos sorprendió.

Nos dejaron con la sensación de que hay y habrá un eco, de que todos los esfuerzos que a diario hacemos, valen la pena y por supuesto con muchos más bríos, hay que seguir trabajando con más fuerza y siempre seguir adelante.