FUE PUBLICADA EL DÍA EN MEMORIA DEL HOLOCAUSTOLa caricatura del ‘Sunday Times’ muestra al líder israelí Netanyahu construyendo un muro con palestinos muertos.
Humor, provocación, libertad de expresión, o lisa y llana ofensa. Cada vez que surgen viñetas relacionadas con el conflicto árabe-israelí, surge el mismo debate. Sin embargo, a diferencia de otros casos, esta vez hubo disculpas. El dueño del ‘Sunday Times’, el magnate estadounidense Rupert Murdoch, tomó nota de las numerosas quejas y pidió perdón por la caricatura publicada el domingo 27 de enero en su diario, en la que el líder de Israel, Benjamin Netanyahu, aparece construyendo un muro con los cuerpos de los palestinos.
En un mensaje de Twitter, Murdoch ofreció “una gran disculpa por ese grotesco, ofensivo chiste”, al tiempo que destacó que Gerald Scarfe, autor del dibujo, “nunca reflejó las opiniones del Sunday Times”.
La viñeta se publicó precisamente el Día de Conmemoración del Holocausto, con una leyenda que decía: “Comicios israelíes. ¿Se continuará cimentando la paz?”. Las críticas no se hicieron esperar: la caricatura fue equiparada a propaganda antisemita, y el Congreso Judío Europeo la tildó de “enfermiza” y exigió un pedido de disculpas. Lo mismo hizo el Consejo de Delegados de Judíos Británicos, que llevó el caso ante la Comisión de Quejas a la Prensa.
Hasta el embajador israelí en el Reino Unido tomó nota del asunto y, según el diario ‘The Guardian’, expresó su malestar por la viñeta, mientras que el presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, escribió a su homólogo en Londres para mostrar su “extrema indignación”.
Murdoch tuvo que pedir disculpas por una viñeta
05/Feb/2013
La Razón, Argentina