Muestras de adhesión

10/Mar/2016

Muestras de adhesión

El CCIU agradece las múltiples manifestaciones de adhesión ante los lamentables hechos de Paysandú. Entre otras recibimos del Senador Jorge Larrañaga y Dip. por Paysandú Nicolás Olivera, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Arzobispo de Montevideo Mons. Daniel Sturla, Pte. de Cámara de Representantes Dip. Gerardo Amarilla, Frente Amplio de Paysandú, Comisión Honoraria de Lucha contra la Discriminación.
Comité Central Israelita
Sr. Presidente Sergio Gorzy
Por este medio hacemos llegar nuestras sinceras condolencias ante el dolor e indignación que nos causa el asesinato de David Fremd.
Como legisladores, como uruguayos, pero por sobre todas las cosas como sanduceros, nos hiere profundamente el asesinato de un gran ciudadano, de un padre, de un comerciante y un querido y respetado vecino de nuestra ciudad, que ha sido víctima del odio, de la sinrazón y el fanatismo, que ve enemigos en quienes profesan otra fe.
Este acto de auténtica barbarie, que ha tenido como víctima a David Fremd, ha sido un ataque contra nuestra forma de convivencia, contra toda nuestra sociedad.
Nos reafirmamos en permanente lucha por la paz y la tolerancia.
Saludamos atentmanete,
DR. JORGE LARRAÑGA, Senador
DR. NICOLÁS OLIVERA, Diputado
Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ante el asesinato del Sr. David Fremd
El Consejo Directivo de la INDDHH manifiesta su profunda consternación por el asesinato del Sr. David Fremd, vecino y miembro de la colectividad israelita de la ciudad de Paysandú.
La INDDHH convoca a la sociedad uruguaya a renovar esfuerzos para erradicar de nuestro país cualquier forma de violencia motivada en la raza, religión, opción o identidad sexual, ideas políticas o en cualquier otra circunstancia que desconozca el derecho de todo ser humano a vivir según sus creencias y sus opciones de vida en una sociedad tolerante y democrática.
Montevideo, 10 de marzo de 2015
Estimado Sergio y miembros de Comité Central Israelita:
Me uno al dolor inmenso por el horror del asesinato en Paysandú de un miembro de la colectividad judía en el Uruguay, por motivos religiosos.
Es una realidad que creíamos lejos de nuestro Uruguay. Confiamos que sea una demostración de desequilibrio personal y no un plan urdido con otros.
Hoy en mi audición en Radio Oriental: “El aporte de la Iglesia de Montevideo” ha sido sobre este lamentable episodio.
El Señor nos dé su paz. Daniel
Daniel Sturla sdb
Cardenal Arzobispo de Montevideo
Montevideo, 10 de marzo de 2016
Sr. Sergio Gorzy.
De nuestra mayor consideración
Por la presente me dirijo a Usted Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay a efectos de manifestarles mi más profundo pesar y condolencias por el asesinato ocurrido en Paysandú. Lamento mucho el hecho, espero que sea un incidente aislado y que no empañe nuestra cultura de paz y tolerancia.
Les envío un fuerte abrazo, compartiendo el único consuelo que solo tenemos en nuestro Señor Jesucristo.
Gerardo Amarilla
Presidente de la Cámara de Representantes Nacional
Frente Amplio Paysandú
El Frente Amplio Paysandú ante el asesinato del ciudadano Sanducero David Fremd expresa:
1- El más profundo repudio a este acto de violencia xenófoba que termina con la vida de este vecino de Paysandú.
2- Que confía en el rol de la Policía y del Poder Judicial para dilucidar este triste hecho que afecta a toda la sociedad uruguaya y en particular a la comunidad de Paysandú.
3- Que reivindica los valores de convivencia pacífica de diferentes credos e ideologías de base democrática, que son tradición de nuestra fuerza política y de nuestro país.
Paysandú, 9 de marzo de 2016
Comunicado de la Com. Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación
Montevideo, 10 de marzo de 2016
La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (creada por Ley 17.817 de fecha 6 de septiembre de 2004), consternada ante hechos ocurridos de pública notoriedad de los que fue víctima el Sr. David Fremd, condena éste y todo acto de discriminación y racismo.
Ante esta bárbara acción, la que es totalmente ajena a las más puras tradiciones de nuestro país, nuestra comisión expresa una vez más que el odio y la intolerancia jamás deben tener cabida en nuestra sociedad.
Si bien acciones desgraciadas como estas constituyen, por lo menos en el Uruguay, excepciones a la regla de normal convivencia, igualmente no deja de preocuparnos y más aún cuando el odio genera la peor de las consecuencias posibles: la violencia y el asesinato.
Este trágico acontecimiento de Paysandú es triste y doloroso no solamente para la comunidad judía, a la cual expresamos nuestra solidaridad, sino para la sociedad sanducera en particular y la uruguaya en general.
COMISIÓN HONORARIA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y TODA OTRA FORMA DE DISCRIMINACIÓN