Misión mixta a Oriente Medio en busca de un mercado creciente

08/Ago/2011

El Observador

Misión mixta a Oriente Medio en busca de un mercado creciente

7-8-2011 Comercio. El canciller Luis Almagro y un grupo de empresarios van a Líbano y a Arabia Saudita
En momentos en que varias economías poderosas como la de EEUU o países europeos, e incluso la propia China, dan señales de enlentecimiento, Uruguay insistirá en su estrategia exterior de diversificar mercados para sostener el crecimiento con un aumento de las exportaciones.
Con ese objetivo, a mediados de setiembre saldrá una misión oficial, integrada por gobernantes, asesores en inversiones y una docena de representantes de empresas privadas -que son las que se inscribieron hasta ahora-, rumbo a Líbano y Arabia Saudita, dos mercados poco explorados que tienen la característica de ser muy demandantes de productos y cuentan con amplios recursos económicos.
El gobierno prepara la participación de Uruguay en la Conferencia Árabe de Inversiones y Negocios así como en la Feria Saudí de Agricultura que es la más grande de Medio Oriente.
Mariana Farías, gerente del departamento de promoción de exportaciones del Instituto Uruguay XXI, comentó a El Observador que en esos dos países se promocionarán las áreas que buscan inversiones, como el ferrocarril, rutas, puertos e infraestructura en general. Para ello, se hará una presentación de la ley de Participación Pública Privada, recientemente aprobada en el Parlamento, y que actualmente se está reglamentando como el marco al cual los inversores pueden acudir.
El canciller Luis Almagro, que desde sus años de diplomático en Irán y luego ante China durante el gobierno pasado, intenta fortalecer los vínculos económicos con aquella zona, estuvo este año en Medio Oriente buscando abrir puertas al comercio.
Farías dijo que Líbano cuenta con la ubicación geográfica y la situación económica y social para posicionarse como “hub” (centro de distribución) para los países de Medio Oriente y la costa norte de África. Líbano apostó a desarrollarse a través del sector servicios, sobre todo el bancario y financiero, pero también se expandió por el turismo y las telecomunicaciones.
Además, según un material de Uruguay XXI que distribuye a empresarios y al que accedió El Observador, Líbano cuenta con “una normativa legal y un ambiente de negocios favorables”.
Jorge Daccarett, director de Chile Arab Consulting, -una organización que sirve de nexo entre Chile y el mundo árabe en términos de cooperación económica, comercio e inversiones- señaló a El Observador que “los productos tradicionales del Uruguay (carne, cereales) tendrían buena aceptación en Líbano, que es un mercado pequeño pero muy sofisticado”.
Con respecto a Arabia Saudita comentó que se trata de un mercado más amplio y con necesidades de alimentos especialmente cárnicos, lácteos y granos.
No obstante -dijo- que es imprescindible que todos los productos cárnicos entren con la certificación de que el animal ha sido faenado de acuerdo al rito islámico “halal”, que son las prácticas permitidas por la religión musulmana.
Sobre esa certificación halal, Uruguay XXI organizó en julio un taller sobre cómo negociar en los países árabes al que asistieron más de 70 empresarios uruguayos, varios de los cuales integrarán la delegación que viajará.
Daccarett comentó que “una buena puerta de entrada para esos mercados siempre será Emiratos Arabes Unidos, que cuenta con excelente infraestructura, traders y zonas francas para la reexportación hacia el resto de los mercados”.
Agenda
Los días 15 y 16 de setiembre, la delegación de Uruguay participará en Beirut de la Conferencia Árabe de Inversiones y Negocios de la que tomarán parte más de 500 empresarios de 22 países que representan a la banca y al sistema financiero, la industria manufacturera, inversión inmobiliaria y al sector turismo.
La embajada en Líbano logró que Uruguay, este año, sea el único país no árabe invitado en ese centro de negocios, por lo que contará con un stand en la sede de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias y se organizan agendas de negocios durante los días del evento.
El segundo destino de la gira oficial será Riad, la capital de Arabia Saudita, que es la economía más grande de la región. Ese país tiene 30% de extranjeros en su población, altos niveles de inversión, bajo riesgo y un marcado dinamismo comercial.
La delegación estará del 18 al 22 de setiembre en la Feria Saudí de Agricultura donde participarán 300 expositores de 30 países diferentes, representantes de sectores como el agropecuario, agroindustrial, producción animal, lácteos, equipamiento para empresas, agroquímicos, fertilizantes y equipos para tratamiento de agua, entre otros.
Arabia Saudita es un gran importador de bienes de consumo, en particular de alimentos y productos agroindustriales. Respecto a las negociaciones la experiencia indica que las empresas locales se caracterizan por ser duras y en muchas ocasiones intrincadas.
En los últimos años hubo una liberalización de las importaciones con una baja de aranceles y se eliminó el control de cambios. Además de en las industrias extractivas -el petróleo es su principal rubro-, se favoreció la participación extranjera en los sectores del plástico, papel, transportes y tecnologías de la información.
Comercio favorable a Uruguay
Las exportaciones de Uruguay a Líbano en el primer semestre de 2011 fueron por US$ 4,4 millones y el año 2010 cerró con ventas a ese mercado por US$ 7,9 millones, según datos del Instituto Uruguay XXI. Los principales productos comercializados son: animales vivos, carne bovina, arroz pescado y manteca. En lo que va de 2011, las importaciones desde Líbano fueron por US$ 800 mil.
Arabia Saudita es la economía más grande de la región, con 12% de su población en la pobreza. Actualmente su economía pasa una etapa de desaceleración productos de la crisis económica internacional y la reducción del precio del petróleo, su principal producto.
En materia comercial la balanza es favorable a Uruguay. Los últimos datos refieren al primer semestre de 2010 cuando se exportaron US$ 10,5 millones y se importaron por US$ 219 mil. Los principales productos vendidos por Uruguay fueron carne ovina fresca, carne bovina congelada y cítricos.
Menos mujeres en delegación a Riad
La delegación uruguaya que llegará a Arabia Saudita reducirá la participación femenina, según fuentes gubernamentales consultadas por El Observador. En ese país las mujeres tienen los derechos limitados en comparación con los hombres.
El asesor en inversiones Jorge Daccarett recomendó a los empresarios uruguayos que viajen a Arabia Saudita “ser muy respetuosos de las costumbres y delicados en el trato con sus interlocutores varones y damas si las hubiera”.