Mi misión en Hungría

23/May/2013

Tova Ben Dov, Presidenta de Wizo Mundial, Colaboración de Wizo Uruguay para CCIU

Mi misión en Hungría

El 3 de mayo de 2013, viajé a Budapest, Hungría para participar en la Plenaria del 14º Congreso Judío Mundial y encuentro con el Ejecutivo y javerot de WIZO Hungría.
14º Plenario del Congreso Judío Mundial
El Congreso Judío Mundial es la organización internacional que representa a las comunidades judías en cien países alrededor del mundo, a los gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales. La Asamblea Plenaria es el máximo órgano rector de la organización. Se reúne cada cuatro años y elige los oficiales del Congreso.
Todas las comunidades judías afiliadas tienen derecho a enviar cierto número de delegados. Doscientos sesenta delegados (con derecho a voto) de sesenta y cinco países asistieron junto a más de doscientos observadores (sin derecho a voto) e invitados en general.
El Sr. Ronald S. Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial dijo a los quinientos delegados y visitantes de las Comunidades Judías y organizaciones en más de setenta países alrededor del mundo que en 77 años el Congreso Judío Mundial han habido pocas reuniones tan importantes como esta. Lauder fue re electo como Presidente del Congreso Judío Mundial por un plazo de cuatro años, ocupando este cargo desde 2007. Manifestó su enorme orgullo y emoción por su reelección.
Fueron electos David de Rothschild de Francia como Presidente de la Junta de Gobierno, Chella Safra de Brasil como nueva Tesorera del CJM, Moshe Kantor, Presidente del Congreso Judío Europeo, fue electo consejero de políticas y Mervyn Smith de Sudáfrica como su Co Presidente. La asamblea también eligió diez Vice Presidentes ad personam y decidió que las doce mayores comunidades judías del mundo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Canadá, Argentina, Alemania, Hungría Ucrania, Australia, Brasil y Sudáfrica) tendrán automáticamente un puesto en el nuevo Ejecutivo del CJM. Además de tres jóvenes representaciones, tres delegados de organizaciones judías (ICJW, WIZO, ORT Mundial) y tres representantes de pequeñas comunidades judías (República Checa, Kyrgyzstan, Venezuela) tendrán su vicepresidente en el Ejecutivo del CJM. Además los Presidentes de las cinco filiales regionales (Eurasia, Europa, América del Norte, Israel, América Latina) son miembros ex officio de la Dirección del CJM.
Históricamente, WIZO ha participado del Ejecutivo desde los años 60 cuando el entonces Presidente Nahun Goldman invitó oficialmente a nuestra Institución como la primera organización femenina para ser parte de la junta directiva del CJM.
Estoy muy contenta de que WIZO haya sido elegida como una de las tres organizaciones internacionales para integrar el Consejo Directivo del CJM, y en mi calidad de Presidenta de WIZO seré su representante, ocupando el cargo de Vicepresidente.
Debido al aumento del antisemitismo en Hungría y las protestas organizadas por el partido de extrema derecha Jobbik, durante nuestra estancia, siempre estuvimos custodiados por personal de seguridad y policía. Dondequiera que fuésemos, ellos nos cuidaban. No fue la más agradable de las experiencias, pero tal vez sirva como una luz de advertencia.
El orden del día de la 14º Sesión Plenaria del CJM centró su atención sobre diversos temas que hoy son motivo de preocupación para los judíos y las comunidades judías de todo el mundo. El preocupante aumento de los grupos políticos de extrema derecha en Europa, muy especialmente en Hungría, donde tuvo lugar la Plenaria; las consecuencias de la evolución de los países vecinos de Israel tras las revoluciones árabes que estallaron en diciembre de 2010; y el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Debates sobre medios eficaces para combatir el aumento de grupos neo nazis en Europa fueron el centro de la Asamblea Plenaria en Budapest, aprobándose una resolución que pedía a Hungría “reconocer que Jobbik y sus filiales constituyen una amenaza fundamental para la democracia en Hungría” y una decisiva acción, teniendo cuidado para que se adopten medidas eficaces incluyendo su promulgación y haciendo cumplir la legislación para la protección de todos los ciudadanos y residentes de este país, en particular las minorías vulnerables, como los romanos y los judíos, contra las amenazas de violencia, odio e insultos racistas, así como la negación del Holocausto.
El CJM también instó a los 125 líderes y legisladores nacionales en Europa a unirse a los parlamentarios de más de 40 países en la firma de la Declaración de Londres sobre la lucha contra el Antisemitismo.
En otra resolución, los delegados instaron a la comunidad internacional a que reconozcan los derechos legítimos de los judíos refugiados en el Oriente Medio que se vieron obligados a huir de sus países después de 1948.
Muchos líderes judíos y los políticos europeos pronunciaron discursos, entre ellos:
Mazsihisz (Comunidad Judía Húngara), su Presidente Péter Feldmajer dijo en su discurso en la cena de apertura: Yo creo que los judíos del mundo debemos unir nuestras fuerzas. Este día también nos demuestra que no estamos solos, todos estamos escuchando el uno al otro sin importar el lugar del mundo dónde vivimos. La tarea que tenemos no es fácil de manejar.
El Canciller de Alemania Guido Westerwelle, que fue recibido con gran ovación por parte de los delegados, el día lunes dijo en su discurso de apertura: “El antisemitismo no tiene cabida ni en Berlín, ni en Budapest, ni en ningún otro lugar de Europa o del mundo… Estamos firmemente comprometidos con la protección de la vida judía en nuestras sociedades y la lucha contra el antisemitismo en todo el mundo. Tenemos que hacer frente y luchar de raíz contra el antisemitismo.
La 14º Asamblea Plenaria Mundial del CJM terminó el día martes con una ceremonia de recordación de las víctimas del Holocausto en Hungría y la entrega del premio Nahum Goldman al ex Primer Ministro Húngaro Miklós Németh. En 1989, Németh tuvo un destacado desempeño en la apertura del Telón de Acero y así contribuir y garantizar la emigración de los judíos de la Unión Soviética.
La reunión fue principalmente dirigida por el Primer Ministro Húngaro, Victor Orbán, quien dijo que “El antisemitismo hoy en Hungría es inaceptable, y al respecto, van a tener tolerancia cero. Orbán, Ronald Lauder pidieron al Gobierno Húngaro luchar contra el creciente antisemitismo creciente allí, sobre todo viniendo de la extrema derecha del partido Jobbik.
WIZO
WIZO tiene derecho a tres delegadas con derecho a voto en las plenarias del CJM. Además de la Presidenta de WIZO Mundial, dos líderes locales participantes de la Federación WIZO en el país anfitrión. Por lo tanto yo estaba encantada de que además de mi participación, contamos con la presencia de las Sras.: Eva Lancz (Presidenta de WIZO Hungría) y Kate Koves (Ejecutiva de WIZO Hungría).
La Sra. Evelyn Sommer, fundadora de WIZO Estados Unidos asistió en su calidad de Presidente de la Sección norteamericana del CJM (cargo que ha ocupado durante los últimos 20 años) Ella estuvo acompañada por delegadas jóvenes, que si bien son jóvenes javerot WIZO, estaban allí como miembros de las delegaciones americanas. Entre otras, participó también la Sra. Mercedes Ivcher, Co Fundadora de WIZO Estados Unidos, Joan Kahn, Vicepresidenta de WIZO Estados Unidos.
WIZO Hungría hoy es una Federación mucho más pequeña de lo que era antes de la Segunda Guerra Mundial, y al igual que muchas de nuestras Federaciones WIZO, está encontrando dificultades para acercar javerot jóvenes a la Institución, a pesar de que llevan a cabo interesantes actividades para fortalecer la identidad judía y sionista de sus miembros, no logran sus objetivos.
Para concluir, creo que es importante que todas las Federaciones WIZO mantengan una buena relación con el Congreso Judío Mundial de su país o de su región.
Adjunto enlace del sitio web del CJM
http://www.worldjewishcongress.org/
En el sitio web podrá encontrar información actualizada sobre el mundo judío y los problemas existentes. Si lo desea también puede suscribirse y así recibir todas las noticias en su mail.
Tova Ben Dov
Presidenta de WIZO Mundial