Merecido homenaje a macabeos uruguayos

23/Sep/2022

Por. Dr. Jaime Apoj, de CCIU

Por. Dr. Jaime Apoj, de CCIU

Finalmente, el pasado miércoles (21 de setiembre), se llevó a cabo en el Campo Deportivo de la Asociación Hebraica y Macabi y el Colegio Integral (CIHU), el festejo por los logros obtenidos por la delegación uruguaya en las últimas Macabeadas, en Israel.

El campo deportivo lucía realmente hermoso, iluminado y prolijo.

Sabido es que, además de las múltiples medallas, se obtuvieron ciertos logros históricos, como ser que compitiera la mayor delegación de la historia uruguaya, con 212 atletas, y la obtención de la medalla de oro en fútbol open (futbol once en cancha).

A la reunión concurrieron muchos integrantes de la delegación macabea, de distintas disciplinas, familiares, directivos del club y autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay, entre ellos su Vicepresidente Roby Schindler y Monis Lev. A último momento se excusó el Dr. Ferrari, de la Secretaría Nacional de Deportes, que en su momento, previo a la partida, había entregado el pabellón uruguayo al Presidente de la Delegación, Ari Kazca.

Además de buena gastronomía, de la que degustó el centenar de concurrentes, se realizó un homenaje que consistió en el descubrimiento de una  plaqueta fotográfica al aíre libre, con la imagen del plantel de fútbol luciendo sus medallas de oro y la inscripción “Acá nació la ilusión”, que quedará como recuerdo y fuente de inspiración para futuras generaciones de deportistas.

Finalmente, se exhibió un video con los mejores momentos del plantel de fútbol, su intimidad, los recuerdos y comentarios de cada uno, y los goles, algunos de ellos de alta factura. Precisamente, a quien suscribe esta nota, le quedó grabada una frase del DT Osvaldo Canobbio: “después de la última reunión, antes de partir, me di cuenta de que había nacido el camino hacia la medalla de oro”.

Para cerrar el evento, una deliciosa torta celeste, con la camiseta del equipo.

Resumiendo, se vivieron momentos muy emotivos, porque algunos padres tenían un par de hijos integrando el plantel de fútbol.

Como expresó Alex Dichtemberg al momento de descubrir la plaqueta de homenaje, quedó demostrado que algunos logros no son imposibles, si se tiene la ilusión más la constancia, la disciplina y el esfuerzo, frase que ratificaron el Presidente de la institución, Jack Pérez, así como el Capitán del equipo Mikael Lijstenstein.

Cabe destacar el esfuerzo en la organización del evento, especialmente por parte del Director Ejecutivo de HM Javier Jacubowitz, así como la actitud de los directores deportivos, los Profes. Mauricio Ferraro y  el famoso Daniel Peta Bronstein, quienes se remangaron e hicieron el trabajo de mozos, aunque también colaboró hasta el presidente de la institución.

Un ejemplo más de que el lema macabeo Jazak Ve Ematz (Fuerza y coraje) sigue más vigente que nunca.